Percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas sobre la importancia de los roles del docente de medicina, desde la perspectiva de Harden y Crosby

Autores/as

  • Felipe Pérez Abarca Universidad de Antofagasta
  • Alejandra Rodriguez Fuentes Universidad de Antofagasta
  • Alberto Rodolfo Torres Belma Universidad de Antofagasta

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.104

Palabras clave:

enseñanza, competencias docentes, formacion de docente, formacion medica

Resumen

Los procesos de enseñanza – aprendizaje exigen que los docentes de medicina asuman el papel de facilitadores del aprendizaje y posean características específicas, como las planteadas por Harden y Crosby en el ámbito de la educación médica. El objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los/as académicos/as del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta sobre la importancia de los roles del docente de Medicina. Se desarrolló un estudio cuantitativo y descriptivo. La muestra correspondió a 27 académicos de un total de 47. Se aplicó un cuestionario online a través que contempló como dimensiones los distintos roles del docente de medicina planteados por Harden y Crosby. La mayoría de los roles del docente de medicina obtienen un alto grado de importancia en las dos primeras categorías de respuesta (“Mucha” y “Considerable”). Los roles con menor grado de importancia para los académicos son: evaluador del currículo, planificador de evaluaciones, organizador del curso, planificador del currículo y desarrollador de recursos. Se evalúan positivamente la mayoría de los roles del docente de medicina desde la perspectiva de Harden y Crosby, especialmente lo relacionado con trabajo en aula y práctica clínica. Los roles con menor valoración son aquellos que requieren de mayor experticia pedagógica. Se recomienda fortalecer procesos de capacitación en habilidades pedagógicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

17-04-2023

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)

Cómo citar

Percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas sobre la importancia de los roles del docente de medicina, desde la perspectiva de Harden y Crosby. (2023). Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 4(2), 1-25. https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.104

Artículos similares

1-10 de 70

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.