Percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas sobre la importancia de los roles del docente de medicina, desde la perspectiva de Harden y Crosby
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.104Palabras clave:
enseñanza, competencias docentes, formacion de docente, formacion medicaResumen
Los procesos de enseñanza – aprendizaje exigen que los docentes de medicina asuman el papel de facilitadores del aprendizaje y posean características específicas, como las planteadas por Harden y Crosby en el ámbito de la educación médica. El objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los/as académicos/as del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta sobre la importancia de los roles del docente de Medicina. Se desarrolló un estudio cuantitativo y descriptivo. La muestra correspondió a 27 académicos de un total de 47. Se aplicó un cuestionario online a través que contempló como dimensiones los distintos roles del docente de medicina planteados por Harden y Crosby. La mayoría de los roles del docente de medicina obtienen un alto grado de importancia en las dos primeras categorías de respuesta (“Mucha” y “Considerable”). Los roles con menor grado de importancia para los académicos son: evaluador del currículo, planificador de evaluaciones, organizador del curso, planificador del currículo y desarrollador de recursos. Se evalúan positivamente la mayoría de los roles del docente de medicina desde la perspectiva de Harden y Crosby, especialmente lo relacionado con trabajo en aula y práctica clínica. Los roles con menor valoración son aquellos que requieren de mayor experticia pedagógica. Se recomienda fortalecer procesos de capacitación en habilidades pedagógicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alberto Rodolfo Torres Belma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.