Percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas sobre la importancia de los roles del docente de medicina, desde la perspectiva de Harden y Crosby

Autores/as

  • Felipe Pérez Abarca Universidad de Antofagasta
  • Alejandra Rodriguez Fuentes Universidad de Antofagasta
  • Alberto Rodolfo Torres Belma Universidad de Antofagasta

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.104

Palabras clave:

enseñanza, competencias docentes, formacion de docente, formacion medica

Resumen

Los procesos de enseñanza – aprendizaje exigen que los docentes de medicina asuman el papel de facilitadores del aprendizaje y posean características específicas, como las planteadas por Harden y Crosby en el ámbito de la educación médica. El objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los/as académicos/as del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta sobre la importancia de los roles del docente de Medicina. Se desarrolló un estudio cuantitativo y descriptivo. La muestra correspondió a 27 académicos de un total de 47. Se aplicó un cuestionario online a través que contempló como dimensiones los distintos roles del docente de medicina planteados por Harden y Crosby. La mayoría de los roles del docente de medicina obtienen un alto grado de importancia en las dos primeras categorías de respuesta (“Mucha” y “Considerable”). Los roles con menor grado de importancia para los académicos son: evaluador del currículo, planificador de evaluaciones, organizador del curso, planificador del currículo y desarrollador de recursos. Se evalúan positivamente la mayoría de los roles del docente de medicina desde la perspectiva de Harden y Crosby, especialmente lo relacionado con trabajo en aula y práctica clínica. Los roles con menor valoración son aquellos que requieren de mayor experticia pedagógica. Se recomienda fortalecer procesos de capacitación en habilidades pedagógicas.

Descargas

Publicado

17-04-2023

Cómo citar

Pérez Abarca, F., Rodriguez Fuentes, A., & Torres Belma, A. R. (2023). Percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas sobre la importancia de los roles del docente de medicina, desde la perspectiva de Harden y Crosby. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 4(2), 1–25. https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.104

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)