Odontología forense y derecho probatorio en el contexto educativo. Una estrategia interdisciplinaria a partir del enfoque de aprendizaje basado en proyectos

Autores/as

  • Juan Marcel Kousen David Universidad Javeriana, Colombia
  • Carlos Julio Vargas Velandia Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.54

Palabras clave:

derecho probatorio, desarrollo profesional docente, odontologia forense

Resumen

Diseñar de una estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del derecho probatorio y odontología forense desde el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), a través del uso de una plataforma virtual como apoyo conceptual y metodológico en la enseñanza del derecho en el contexto colombiano. Enfoque cualitativo en el diseño del ambiente virtual de aprendizaje y uso del estudio de caso como eje estructural de la propuesta formativa, articulado con la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP). Se identificó puntos de articulación entre una necesidad estructural de la administración de justicia en Colombia, a partir del uso de las TIC y la interdisciplinariedad, en un ambiente virtual de simulación en la praxis de la formación inicial de abogados, posibilitando un dialogo entre las demandas de la academia y las competencias requeridas en el actual desarrollo profesional docente. El desarrollo de esta primera etapa de investigación didáctica en derecho estuvo dirigido principalmente, en integrar la odontología forense y derecho probatorio en la perspectiva del aprendizaje del derecho procesal, logrando diseñar una metodología innovadora desde lo virtual, interactivo, significativo, crítico y contextual.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Kousen David, J. M., & Vargas Velandia, C. J. (2021). Odontología forense y derecho probatorio en el contexto educativo. Una estrategia interdisciplinaria a partir del enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(1), 136–154. https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.54

Número

Sección

Experiencias de Innovación