Odontología forense y derecho probatorio en el contexto educativo. Una estrategia interdisciplinaria a partir del enfoque de aprendizaje basado en problemas
Resumen
Objetivo
Diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza del derecho probatorio y la odontología forense, a través del uso de una plataforma virtual interactiva en la formación jurídica en el contexto colombiano.
Métodos
Se utilizó el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el diseño instruccional de ambientes virtuales de Aprendizaje como metodología en la integración del derecho procesal y medio probatorio.
Resultados
La estrategia didáctica interdisciplinaria estableció la formación de grupos, la construcción de núcleos problémicos, la definición del objetivo de aprendizaje, la planificación y búsqueda de referentes, el análisis y elaboración del informe como elementos articuladores entre el derecho procesal y la odontología forense.
Conclusiones
El desarrollo de esta primera etapa de investigación didáctica en derecho estuvo dirigido principalmente, en integrar la odontología forense y derecho probatorio en la perspectiva del aprendizaje del derecho procesal, logrando diseñar una metodología innovadora desde lo virtual, interactivo, significativo, crítico y contextual.