Competencias pedagógicas en la formación inicial docente
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v1.n1.2019.3Palabras clave:
competencias docentes, formacion inicial docente, perfiles de egresoResumen
El presente artículo da cuenta de un análisis documental a partir de Tuning Latinoamérica respecto de las competencias a desarrollar en los programas de formación inicial docente, y como estas correlacionan con las competencias declaradas en los perfiles de egreso de tres instituciones que forman profesores. El análisis es parte de la revisión desarrollada en el marco de un proyecto de mejoramiento institucional interuniversitario, que acoge a tres universidades chilenas, con el fin de fortalecer la formación inicial docente y las respectivas prácticas profesionales. La formación inicial docente en la actualidad constituye un tema prioritario a nivel país, existe urgencia de reflexionar sobre el modelo que ha imperado en la formación inicial en las universidades del país, ya que tal y como está planteada la formación de profesores, ésta, no responde a las necesidades de la sociedad del conocimiento y aprendizaje, que demanda nuevas habilidades centradas en la integración de saberes y la formación ética del ser humano. Para responder a este nuevo estadio social, en permanente cambio y evolución, se requiere incentivar, desde la formación del profesorado, el desarrollo de una cultura, orientada a promover una formación técnica y humana de excelencia, que permita entender y comprender el ejercicio docente, como una acción ética de formación de ciudadanos responsables, críticos y empáticos. En este sentido, entendiendo, que las competencias pedagógicas constituyen la base de toda práctica educativa, se propone en este artículo una revisión teórica, sobre las competencias docentes, que, de acuerdo a actores claves, se asumen relevantes en la formación del profesorado. La metodología utilizada corresponde a un análisis documental, sobre las competencias pedagógicas que debe tener un docente lo cual permite identificar cuáles son las competencias más valoradas, que debieran ser consideradas en la definición de los perfiles de egreso de los futuros profesionales.
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Derechos de autor 2019 Patricia Castillo, Rosa Sequeida
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