Elaboración de un programa de formación para el emprendimiento de personas mayores de la comuna de Antofagasta, bajo el modelo de Universidad de la Tercera Edad

Autores/as

  • Andrés Ledezma Dames Universidad Santo Tomás, Chile
  • Rodolfo Tapia Rivera Universidad Santo Tomás, Chile.
  • Roxana Acosta Peña Departamento de Educación, Facultad de Educación, Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Marcelo Zepeda-Montalva Escuela de Ingeniería Comercial, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Santo Tomás sede Antofagasta
  • Rodrigo Bravo-Ponce Escuela de Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.128

Palabras clave:

aprendizaje-servicio, emprendimiento, personas mayores, relación intergeneracional, universidad de la tercera edad

Resumen

Esta experiencia de innovación educativa correspondió a la elaboración de un programa de formación para el emprendimiento de Personas Mayores (PM) de la comuna de Antofagasta, bajo el modelo de Universidad de la Tercera Edad. Se utilizó la metodología de Investigación-Acción Participativa iniciando con un diagnóstico multisectorial constituido por 34 actores relevantes que representaban a las PM como principales sujetos de atención, a organismos públicos gubernamentales y municipales y entidades privadas de la comuna vinculadas con las PM o la innovación-emprendimiento. Tras el conversatorio semiestructurado centrado en los problemas económicos de las PM y sus oportunidades de emprendimiento se realizó un análisis cualitativo de agrupación con el registro de las ideas emergentes identificando los principales problemas y sus propuestas de solución. El plan de acción emergente dio paso a la creación de un programa de emprendimiento “GEROEMPRENDE”, consistente en un curso basado en competencias con un sistema de enseñanza-aprendizaje gerontológico de 120 horas pedagógicas distribuidas en 5 módulos específicos y un taller transversal para el fomento del envejecimiento activo a desarrollar por estudiantes universitarios que cursan asignaturas de aprendizaje-servicio, promoviendo así el trabajo intergeneracional. Se espera que la iniciativa brinde oportunidades de desarrollo económico a las PM de Antofagasta y contribuya a mejor su calidad de vida.

Biografía del autor/a

Andrés Ledezma Dames, Universidad Santo Tomás, Chile

Kinesiólogo

PhD. Gerontología

Máster en Gerontología Clínica

Rodolfo Tapia Rivera, Universidad Santo Tomás, Chile.

Psicólogo, MBA

Investigador asociado a CIGAP

Roxana Acosta Peña, Departamento de Educación, Facultad de Educación, Universidad de Antofagasta, Chile.

Licenciada en Ciencias de la Educación

Magíster en Ciencias de la Educación

Doctora en Educación

Marcelo Zepeda-Montalva, Escuela de Ingeniería Comercial, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Santo Tomás sede Antofagasta

Ingeniero Comercial MBA

Docente Carrera Ingeniería Comerical

Colaborador CIGAP

Rodrigo Bravo-Ponce, Escuela de Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Antofagasta, Chile

Kinesiólogo

Mg. en ciencias de la actividad física

Director de Carrera Kinesiología UST Antofagasta 

Descargas

Publicado

16-05-2024

Cómo citar

Ledezma Dames, A., Tapia Rivera, R., Acosta Peña, R., Zepeda Montalva, M., & Bravo-Ponce, R. (2024). Elaboración de un programa de formación para el emprendimiento de personas mayores de la comuna de Antofagasta, bajo el modelo de Universidad de la Tercera Edad. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 5(1), 110–136. https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.128

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)