Plataforma web de incidentes críticos para la práctica reflexiva en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v5.n2.2023.134Palabras clave:
estudiante universitario, incidentes críticos, reflexión, tecnología de la informaciónResumen
El objetivo general de esta experiencia de innovación fue renovar una plataforma web de incidentes críticos (IC) con un enfoque multidisciplinar para la práctica reflexiva en estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de Universidades del Consejo de Rectores de Chile inscritos en el Electivo de Formación Integral (EFI) Los incidentes críticos en la formación universitaria. Este proyecto tuvo tres etapas, Planificación, Implementación y Evaluación, que se traducen en la creación de videograbaciones que permiten el análisis de IC de manera colaborativa, técnica guiada por el docente. Asimismo, se elaboraron pautas que revelan los antecedentes, interpretaciones de los involucrados y las medidas de solución. Además, un manual de orientaciones generales para la gestión de IC en diversos contextos universitarios. Los tres recursos digitales fueron validados por expertos, docentes y estudiantes, obteniendo una concordancia de un 98% entre los jueces. Luego, la plataforma web fue validada por 30 estudiantes del EFI por medio de un cuestionario autoaplicado y cinco grupos de discusión. En la primera técnica, se obtuvo un 100% de adhesión a la categoría máxima de Muy bien para la estructura, contenido, utilidad y navegabilidad. En la segunda técnica, se reconoció que esta página web permite desarrollar la autorreflexión, la reflexión colaborativa y la autonomía, competencias necesarias para enfrentar adecuadamente sucesos similares a posteriori. En conclusión, esta iniciativa tecnológica en el aula implementada es accesible, perdurable, útil y replicable para propiciar espacios reflexivos en el ámbito universitario.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Janet Elizabeth Altamirano Droguett, You Christian Garmendia Ayala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.