Evolución del perfil de dominancia cerebral según cuadrantes de Herrmann en estudiantes de segundo año de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta

Autores/as

  • Claudia Álvarez Iguaín Universidad de Antofagasta, Chile
  • María José Navarro Gallardo Universidad de Antofagasta, Chile
  • Alberto Rodolfo Torres Belma Universidad de Antofagasta, Chile
  • Ariel Zuleta Ledezma Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v3.n2.2021.78

Palabras clave:

aprendizaje, estudiantes, enseñanza

Resumen

El objetivo del estudio consistió en comparar la evolución de los cuadrantes cerebrales de Herrmann en estudiantes de segundo año de la Carrera de Medicina del período 2020, con la medición efectuada en este grupo durante 2019. En cuanto a la metodología, se desarrolló un estudio longitudinal cuantitativo – descriptivo. El diseño de investigación es no experimental. Consideró como muestra a 50 estudiantes de un total de 54 que cursaron el IV semestre del plan de estudios de la carrera de Medicina durante 2020 y que participaron del estudio realizado en 2019, lo que conforma el criterio de inclusión. Como criterio de exclusión se contempló a los estudiantes que hayan reprobado la asignatura de Introducción a la Medicina cursada en 2019. El instrumento de recolección de información aplicado fue un cuestionario. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Científica de la Universidad de Antofagasta. En cuanto a los resultados, se constata la prevalencia de los mismos estilos de procesamiento de la información respecto al estudio de 2019. Los que registran alzas en 2020 son: cuadrante cortical derecho (de un 30% a un 33%); y límbico izquierdo (de un 28% a un 29%).  Como conclusión, los cuadrantes cerebrales mantienen su estabilidad respecto a la medición anterior (2019), cumpliéndose con lo establecido en la literatura respecto a su poca variabilidad al transcurrir un período reducido de tiempo.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Álvarez Iguaín, C., Navarro Gallardo, M. J., Torres Belma, A. R., & Zuleta Ledezma, A. (2021). Evolución del perfil de dominancia cerebral según cuadrantes de Herrmann en estudiantes de segundo año de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(2), 71–91. https://doi.org/10.54802/r.v3.n2.2021.78

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)