Rol de la vinculación con el medio en el proceso formativo de los estudiantes de medicina desde la perspectiva de sus académicos
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v4.n1.2022.105Palabras clave:
estrategias educativas, plan de estudios, practica pedagogica, responsabilidad socialResumen
El plan de estudios de la Carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta (Chile) señala que el médico egresado es un profesional con una sólida formación científica humanista. El objetivo general de la investigación fue conocer la percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta sobre la relevancia de las actividades de vinculación con el medio en el proceso formativo del estudiante de medicina. Se realizó un estudio cuantitativo transversal exploratorio – descriptivo. La muestra estuvo conformada por 25 académicos de un universo de 48 (52,08% de la población). La encuesta descriptiva consideró dimensiones vinculadas al rol de la vinculación con el medio en el proceso formativo, estrategias de enseñanza, rol académico, conocimiento de perfil de egreso y/o profesional y reglamentación universitaria. En cuanto a los resultados, en las distintas dimensiones de análisis, los porcentajes que refieren grados de acuerdo o alta importancia con las afirmaciones planteadas, son superiores al 60%. En la pregunta que consulta a los docentes si han propuesto el desarrollo de actividades de vinculación con el medio en sus respectivas asignaturas, sólo un 44% responde afirmativamente. En cuanto a la discusión, se aprecia que los académicos otorgan relevancia al rol de la vinculación con el medio en el proceso formativo del estudiante de Medicina, desde una perspectiva general, desde el rol académico y lo establecido en el Perfil de Egreso del médico titulado de la Universidad de Antofagasta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alberto Torres Belma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.