Metodología didáctico-literaria vivencial: registrando los efectos perceptivos de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Antofagasta

Autores/as

  • Claudia Álvarez Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v4.n1.2022.111

Palabras clave:

didactica, literatura, metodologia, territorio, viviencial

Resumen

El enfoque educativo de la formación inicial docente (FID) exige propiciar diversas experiencias de innovación orientadas a otorgar herramientas para la transformación de realidades lectoras con el fin de promover el desarrollo de competencias, la valoración por el registro literario tradicional-territorial y la promoción de la construcción identitaria a través de la obra regionalista, tanto en las aulas FID como en la proyección de los espacios de aprendizaje que generarán los y las docentes en proceso de formación en su futura trayectoria profesional. En aquel contexto, el presente artículo propicia una lectura a la percepción de los y las estudiantes del octavo semestre de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, de la Universidad de Antofagasta, en función de una experiencia didáctico-literaria vivencial, efectuada en la ex Oficina Salitrera Chacabuco, a través de un círculo literario en territorio que contempló el trabajo con tres extractos de la obra regionalista Norte Grande, del literato antofagastino Andrés Sabella Gálvez.

Descargas

Publicado

22-03-2023

Cómo citar

Álvarez, C. (2023). Metodología didáctico-literaria vivencial: registrando los efectos perceptivos de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Antofagasta. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 4(1), 151–174. https://doi.org/10.54802/r.v4.n1.2022.111

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)