Declaración de Ética Editorial y Buenas Prácticas

La Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria (REIDU) manifiesta su compromiso con alcanzar y propiciar los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso editorial, para ello, se basa en los procedimientos de Buenas Prácticas que ha declarado el Comité de ética en publicaciones (COPE). De acuerdo a lo anterior, editores/as, evaluadores/as y autores/as deben asumir las siguientes responsabilidades:

RESPONSABILIDADES ÉTICAS
Los trabajos enviados a REIDU deben describir detalladamente los procedimientos realizados, que permitan la replicación de los resultados informados, de forma objetiva y conmensurada con los resultados del estudio. No deben contener afirmaciones falsas o distorsionadas, lo cual constituye un comportamiento no ético.

Cualquier idea o resultado mencionado o descrito en el artículo y que pertenece a alguien que no es un coautor en el mismo, o que ya ha sido publicado, debe ser apropiadamente citado y referenciado.

Responsabilidades del Autor(a)
Los autores deben presentar trabajos originales, no publicados de manera parcial o total en otras revistas y que no se encuentren en consideración o aceptado para ser publicado. Deben además ser fruto del trabajo y/o ideas propias de los autores, el plagio no es aceptado.

Los autores, y en particular el autor de correspondencia, se compromete a mencionar a todas las personas que han colaborado y contribuido a la investigación y sus resultados, y da fé que todas ellas han conocido, estudiado y aprobado el contenido del artículo, antes que éste sea enviado para publicación.

Es obligación de los(as) autores(ras) indicar cualquier conflicto de intereses o interés financiero que pueda interferir con los resultados o las interpretaciones de la investigación.

Los autores se comprometen a participar activamente en el proceso de revisión por pares, proporcionando en forma oportuna toda la información que sea solicitada, siendo esta veraz y clara.

Es responsabilidad de los(as) autores(as) el realizar todas las correcciones o mejoras necesarias, si un artículo es publicado y presenta algún tipo de error ortográfico, concepatual o numérico, y los(as) autores(as) lo advierten deben notificar lo más pronto posible al Comité Editorial para activar el proceso de corrección.

Responsabilidades de los Revisores(oras) 
Los revisores deben aportar en forma objetiva a la toma de decisiones del proceso editorial, para ello se comprometen a realizar observaciones oportunas, claras, justas y precisas. Siempre con respeto y de forma constructiva, sin emitir juicios de valor de ningún tipo. Si un revisor no se considera experto o calificado para revisar el manuscrito, debe comunicarlo con entera libertad y tranquilidad al Comité Editorial.

En todo momento los revisores deben mantener completa confidencialidad de toda información proporcionada en el proceso. No deben presentar conflicto de intereses con el artículo, autores, fuente de financiamiento u de otro tipo.

Responsabilidades del Editor(a) y Comité Editorial
El Editor(a) y el Comité Editorial asume el compromiso de cumplir con todas las normas, principios y procedimientos contenidos en la presente declaración. Accionará de forma justa y objetiva en cada una de las etapas, sin establecer ningún tipo de discriminación de tipo político, religioso, orientación sexual, de género, origen étnico, geográfico u otro. Solo aceptará la publicación de artículos por su mérito académico y sin influencia comercial o de otro tipo, por lo que estarán libres de todo conflicto de intereses.  Intentará además evitar las autocitas o las citas de revistas irrelevantes con el fin de elevar en forma fraudulenta los índices de impacto de un autor (o autora) o revista en particular. El proceso de revisión se establece como doble ciego, lo que significa que los autores y revisores en ningún momento podrán ser revelados. Se establece además el compromiso de no revelar a ninguna persona el contenido de los manuscritos sometidos al proceso editorial.

Frente a reclamos de naturaleza ética o conflictiva, se establece el compromiso de adoptar y seguir los procedimientos plasmados en la política editorial. Siempre se dará la oporunidad a los autores de responder a cualquier tipo de reclamo. El Comité Editorial siempre estará dispuesto a publicar enmiendas, correcciones, clarificaciones y/o disculpas de ser necesarias.

La decisión de aceptar, rechazar o aceptación condicional es de soberanía absoluta del Comité Editorial, y se basará en su juicio entorno a la contribución del manuscrito al área de interés.