Metodologías activas y enseñanza de las ciencias en la formación inicial de educación parvularia
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v3.n1.2021.63Palabras clave:
educacion parvularia, enseñanza de las ciencias, investigacion-accion, metodologias activas, reflexionResumen
Implementar metodologías activas centradas en la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias en educación parvularia. Desde un enfoque cualitativo, se trabajó en un proyecto de investigación-acción con 55 estudiantes de tercer año de la carrera de pedagogía en Educación Parvularia. Se utilizaron los niveles de reflexión tomando como base el modelo de Ryan (2013). Las estudiantes reportan niveles de reflexión iniciales y un importante avance en valoración de las propias experiencias y la capacidad para modificar su entorno a partir de reconocimiento de los cuestionamientos propios acerca de cómo funciona el mundo natural, social y cultural. La reflexión crítica sistemática se constituye en todo un desafío en la actual formación inicial docente. Se releva el rol de la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias en educación parvularia, como parte de las competencias de la educadora en formación, utilizando metodologías activas como la investigación-acción y el trabajo colaborativo. Las estudiantes asignan una valoración significativa a la enseñanza de las ciencias desde la investigación en el aula y el aprender haciendo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Roxana Nora Acosta Peña, Tatiana Morales Silva, Bárbara Cortés Cerda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.