Metodologías activas y enseñanza de las ciencias en la formación inicial de educación parvularia

  • Roxana Nora Acosta Peña Universidad de Antofagasta
  • Tatiana Morales Silva Universidad de Antofagasta
  • Bárbara Cortés Cerda
Palabras clave: Metodologías activas, Reflexión, Enseñanza de las ciencias, Educación parvularia, Investigación-acción

Resumen

Objetivo

Implementar metodologías activas centradas en la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias en educación parvularia.

Métodos

Desde un enfoque cualitativo, se trabajó en un proyecto de investigación-acción con 55 estudiantes de tercer año de la carrera de pedagogía en Educación Parvularia. Se utilizaron los niveles de reflexión tomando como base el modelo de Ryan (2013).

Resultados

Las estudiantes reportan niveles de reflexión iniciales y un importante avance en valoración de las propias experiencias y la capacidad para modificar su entorno a partir de reconocimiento de los cuestionamientos propios acerca de cómo funciona el mundo natural, social y cultural.

Conclusiones

La reflexión crítica sistemática se constituye en todo un desafío en la actual formación inicial docente. Se releva el rol de la reflexión sobre la enseñanza de las ciencias en educación parvularia, como parte de las competencias de la educadora en formación, utilizando metodologías activas como la investigación-acción y el trabajo colaborativo. Las estudiantes asignan una valoración significativa a la enseñanza de las ciencias desde la investigación en el aula y el aprender haciendo.

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Acosta Peña, R., Morales Silva, T., & Cortés Cerda, B. (2020). Metodologías activas y enseñanza de las ciencias en la formación inicial de educación parvularia. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 47 - 54. Recuperado a partir de https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/63
Sección
Experiencias de Innovación