Procedimientos para Comportamientos Antiéticos

Identificación de conducta antiética

Cualquier persona y en cualquier momento si es que detecta un comportamiento antiético puede informar al editor(a) o al equipo editorial.

Constituyen conductas antiéticas: el plagio, la omisión de autorías o coautorías; la falta de indicación del uso de fuentes de financiamiento asignados según concursos; el envío total o parcial de artículos ya publicados; el uso de artículos no publicados por parte del editor o de alguno de los miembros del comité editorial; la revisión del artículo existiendo conflictos de intereses; o cualquier aspecto que afecte los estándares de buenas prácticas.

Investigación

Quien informe al editor una conducta inadecuada o antiética, debe suministrar todos los antecedentes necesarios para iniciar un proceso investigativo. La investigación debe mantenerse en todo momento de manera confidencial, brindando la posibilidad de descargos de la persona afectada.

Infracciones

Concluida la investigación, podrán aplicarse alguna de las siguientes medidas:

Para manuscritos en evaluación y proceso de publicación

  • Informar a la persona acerca de la falta a los estándares éticos.
  • Advertir a la persona en términos más severos que su conducta no es aceptable y que no puede repetirse hacia el futuro. En caso de repetirse, la revista se reserva el derecho de rechazar el artículo.
  • Eliminar el artículo de la revista, aunque haya sido aceptada.

Para artículos publicados

  • Publicación en la revista de una nota o editorial, que indique la infracción a la ética.
  • Incorporar una nota de retractación como primera página, antes del artículo, indicando las razones de retractación y colocando en todas las páginas una marca que indique “Artículo retractado”

Para todos los manuscritos y artículos

  • En caso que la conducta corresponda a un ilícito penal, se informará a las autoridades correspondientes.
  • Enviar una carta formal y detallada al empleador o a la institución a la que pertenezca la persona a quien se reprocha la falta.