Diseño y validación de un plan didáctico para la Facultad de Ingeniería en una institución de educación superior del sur de Chile.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.126

Palabras clave:

ingeniería, didáctica, metodologías activas, educación superior

Resumen

El cuerpo académico asume la responsabilidad de impulsar las innovaciones educativas de acuerdo con los lineamientos planteados en los modelos educativos de las instituciones de educación superior. En este sentido, un modelo curricular basado en competencias requiere de un modelo didáctico pertinente y coherente a la formación profesional. La investigación tiene como propósito proponer un plan didáctico validado para la orientación de la formación profesional de ingenieros de una institución de educación superior del sur de Chile. Se utilizó un enfoque mixto con un método de investigación basada en diseño, lo cual implicó tres fases: definir, construir y validar. Para el proceso de definición se utilizó una revisión sistemática de la literatura basada en PRISMA, en la que se analizaron un total de 85 artículos en la que se determinaron las metodologías más utilizadas para la enseñanza de la ingeniería, como el aprendizaje basado en proyectos, simulación, gamificación, aprendizaje basado en problemas. En la fase de construcción se consideró un modelo constructivista o alternativo-investigativo, debido a que centra el aprendizaje en el estudiantado quien por medio de problemas construye su conocimiento. Se organizaron las metodologías activas de acuerdo con el tipo de escenario de aprendizaje. En la fase de validación se llevó a cabo mediante jueces expertos en los que se consideró dos etapas: validación institucional y presentación Facultad de Ingeniería. En conclusión, un plan didáctico permitirá al estudiantado establecer una relación entre teoría y la práctica, posibilitando la construcción de creencias y percepciones respecto al futuro desempeño profesional.

Biografía del autor/a

Andres Seguel Arriagada, Universidad del Biobio, Chile

Andrés Seguel Arriagada es Asesor Curricular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Biobío. Asesora los procesos curriculares a nivel micro curricular de las carreras de pre y postgrado de la facultad. Su trabajo de investigación se centra en temáticas transversales al currículum como Inclusión, Diversidad e Identidad Sexual. Es Licenciado en Educación, Educador Diferencial y Psicopedagogo, Master in Sciences en Educación, Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Actualmente se encuentra doctorando en educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Felipe Sandoval, Universidad del Biobio, Chile

Felipe Sandoval Torres es Ingeniero de Apoyo de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío y docente a tiempo parcial de la misma casa de estudios. Dicta asignaturas del área de emprendimiento e innovación, además de monitorear indicadores de planes de desarrollo operativos, así como aquellos relacionados a procesos de autoevaluación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Es Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial, Master en Innovación y Emprendimiento.

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Publicado

16-05-2024

Cómo citar

Seguel Arriagada, A., & Sandoval Torres, F. (2024). Diseño y validación de un plan didáctico para la Facultad de Ingeniería en una institución de educación superior del sur de Chile. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 5(1), 164–199. https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.126

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)