Percepción de Internos de Medicina de la Universidad de Antofagasta respecto a la formación académica recibida para enfrentar el ciclo profesional
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v4.n1.2022.98Palabras clave:
educacion medica, enseñanza, estudiantesResumen
El objetivo general de la investigación fue analizar la percepción de los internos que cursan el séptimo año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta respecto a la formación académica recibida para enfrentar el ciclo profesional de su Carrera. En cuanto a la metodología, se desarrolló un estudio cuantitativo transversal exploratorio – descriptivo. El diseño de investigación corresponde a un estudio no experimental. Participaron 33 estudiantes de un total de 59, que al momento de realizar el estudio, cursaban el Internado de Séptimo Año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Científica de la Universidad de Antofagasta. En cuanto a los resultados, en las dimensiones estudiadas prevalecen los grados de acuerdo (sobre el 45%). Se apreció una alta indecisión de los encuestados al momento de responder (que se reflejó en los porcentajes obtenidos por la categoría de respuesta “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”). El mayor grado de desacuerdo (27,3%) fue en la pregunta que consultó sobre la aproximación al contexto laboral en las asignaturas del ciclo básico de la Carrera. Como conclusión, prevalece un aprendizaje centrado en el estudiante y surge la necesidad de integración entre el ciclo básico y profesional de la Carrera, y la evaluación de pertinencia de los contenidos abordados en el primero.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alberto Rodolfo Torres Belma, Claudia Álvarez Iguaín, Lila Vergara Picón, Rosa Ávila Rivera, Nicolás Rauld Olmos, Camilo Jujumaya Fuentes, Juan Fernández Gallardo, Belén Tapia da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.