Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, márgenes 2,54 por lado, Times New Roman, tamaño de fuente 12 puntos a doble espacio y texto alineado a la izquierda. Las páginas fueron numeradas (ángulo superior derecho).
  • Agregué un título corto (running head) en el encabezamiento del documento. El título corto debe aparecer en todas las páginas del artículo en mayúsculas.
  • En la primera página se incluyó solo el Título en español e inglés. No se incluyó en el documento ningún dato personal ni afiliación, de manera de poder iniciar el proceso de revisión por pares.
  • Resumen: En español e inglés, 150 a 250 palabras en un solo párrafo sin sangría, sin especificar los títulos (objetivo, métodos, resultados, conclusiones).
  • El texto y las referencias se adhieren a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, esto es Formato APA 7. Se agregaron todas y solo las referencias que fueron citadas en el texto del documento.
  • Las Tablas y Figuras se encuentran numeradas en orden correlativo de la siguiente forma: Tabla 1, Figura 1 (en negrita y al margen). Poseen un título en cursiva al margen. Tanto el rótulo como el título se posicionan encima de la Tabla o Figura. La Fuente aparece debajo de la Tabla o Figura, en caso no ser registrada se asumirá que es de Elaboración propia.
  • Completé los "Metadatos del Envío": la información de los autores, las palabras clave están en minúsculas y cursiva (en español e inglés) y ordenadas alfabéticamente (cada vez que ingrese una presioné enter y continué con la siguiente).
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • He leído y revisado las directrices para autores de Revista REIDU y mi artículo cumple completamente.

Directrices para autores/as

1. Descripción general

La Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria (REIDU) recibe manuscritos en idioma español o inglés. Todas las contribuciones deben ser originales, por lo que no deben estar publicadas total o parcialmente en otro soporte. Además, no deben estar bajo revisión en ninguna otra revista o editorial. Los trabajos deberán incluir un resumen en español y en inglés, con una extensión máxima de 250 palabras. Además, deberán considerar entre 3 a 5 palabras clave (DeCS, MeSH o Tesauro).

2. Estructura

a) Estudios empíricos (extensión máxima 10.000 palabras, incluyendo Tablas, Figuras, Referencias bibliográficas y Anexos):

  • Título (en español e inglés).
  • Resumen (en español e inglés) (en un solo párrafo).
  • Introducción (planteamiento del problema, antecedentes teóricos, objetivos).
  • Métodos.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Limitaciones.
  • Referencias Bibliográficas.

b) Experiencias de innovación (extensión máxima 5.000 palabras, incluyendo Tablas, Figuras, Referencias y Anexos):

  • Título (en español e inglés).
  • Resumen (en español e inglés) (en un solo párrafo).
  • Introducción (planteamiento del problema, antecedentes teóricos, objetivos).
  • Diseño e implementación de la innovación.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias Bibliográficas.

c) Revisiones (extensión máxima 6.000 palabras, incluyendo tablas, figuras, referencias y anexos)

  • Título (en español e inglés).
  • Resumen (en español e inglés) (en un solo párrafo).
  • Introducción (planteamiento del tema, objetivos).
  • Desarrollo de los contenidos (específicos del análisis de fuentes bibliográficas).
  • Conclusiones.
  • Referencias Bibliográficas.

3. Formato

Los trabajos deben ser enviados en documento Microsoft Word, con márgenes de 2.54 cm por cada lado, considerando letra Times New Roman, a doble espacio, 12 puntos de tamaño de fuente, insertando la numeración de las páginas (ángulo superior derecho). Las Tablas y Figuras se insertarán en el cuerpo del artículo, deben ir numeradas en orden correlativo en la parte superior. 

En la primera página de cada manuscrito deberá incluirse solo el título, en español e inglés (para mantener la confidencialidad del proceso editorial no incluir los nombres de los autores(as), ni ninguna información que permita identificarlos). Debe completarse toda la información de los autores en la plataforma (nombre completo, afiliación institucional, contacto, etc).

Debe incorporarse un título corto como encabezado (running head). El título corto debe aparecer en todas las páginas del artículo en mayúsculas.

 4. Cuerpo del artículo

Los títulos de primer nivel (p.ej.: Métodos, Resultados, Discusión, etc) no llevarán numeración, insertándose centrados en texto en negrita. Los títulos de segundo nivel (p.ej.: Participantes, Instrumentos) se insertarán con sangría de 0.5 cm, en negrita. Los títulos de tercer nivel se insertarán con una sangría de 0.5 cm., en cursiva. Antes y después de cada título se deberá incluir un espacio. El texto posterior a cada título deberá insertarse con sangría de 0.5 cm.

 5. Citas, Tablas y Figuras

La forma de citación deberá ajustarse a las normas APA 7. Las Tablas y las Figuras serán numeradas en orden secuencial (Tabla 1,2...Figura 1, 2 ...), alineación izquierda con números arábigos y en negrita.  Ambas deben ir incrustadas en el texto, en la parte superior o inferior de la página. El título debe ir debajo del número de Tabla o Figura, interlineado doble y en cursiva. Debajo de la Tabla o Figura incoporar Nota, donde se incorpora la descripión de la Tabla o Figura, además de la fuente, si no incorpora la fuente se entenderá que es de su propia autoría. 

6. Referencias Bibliográficas

Se incluirán únicamente las referencias que se citen en el texto (deben estar todas). La redacción deberá guiarse según los criterios de las normas APA 7. Se organiza alfabéticamente con sangría Francesa.

Experiencias de Innovación

Experiencias de innovación en Docencia Universitaria

Las experiencias de innovación son informes escritos que comunican los resultados de una innovación que permita la mejora de las prácticas educativas en la docencia universitaria. Este tipo de manuscrito será revisado por pares externos y se publicará con fechas de recepción, aceptación y publicación, con resumen, abstract, palabras clave y keywords.

Revisiones

Revisiones en Docencia Universitaria

Las revisiones de la literatura son informes escritos que resumen o sintetizan la literatura científica en el área de la docencia universitaria, en esta sección se presentarán revisiones bibliográficas (narrativas) o sistemáticas, serán revisadas por pares externos y se publicarán con fechas de recepción, aceptación y publicación, con resumen, abstract, palabras clave y keywords.

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)

Artículos científicos (Estudios empíricos) en Docencia Universitaria

El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Este tipo de manuscrito será revisado por pares externos y se publicará con fechas de recepción, aceptación y publicación, con resumen, abstract, palabras clave y keywords.

Declaración de privacidad

Todos los nombres y direcciones de correo electrónico incluidos en esta revista, serán utilizados exclusivamente para los fines declarados, no considerándose su disponibilidad para ningún otro propósito o persona.

REIDU sólo se reserva todos los derechos de reproducción del contenido de las contribuciones y las opiniones expresadas por cada autor son de su exclusiva responsabilidad.

REIDU se declara una revista de acceso abierto y se adhiere a la definición BOAI (Budapest Open Access Initiative, 2002); esto es que tanto autores como los usuarios tienen derecho a “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos”, indicando la fuente.