Nudos críticos de la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Desafíos y oportunidades para la formación inicial docente

Autores/as

  • Marta Beatriz Vieyra Bravo Universidad de Antofagasta, Chile
  • Roxana Acosta Peña Universidad de Antofagasta, Chile
  • Liliana Pizarro Pizarro Universidad de Antofagasta, Chile
  • Macarena Rubio Lagos Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.26

Palabras clave:

educacion basada en competencias, evaluacion del estudiante, metodo de evaluacion

Resumen

Describir desde la perspectiva de los estudiantes, las prácticas evaluativas utilizadas por los docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención en Necesidades Educativas Especiales, en el marco de un currículum de formación basado en resultados de aprendizaje y demostración de competencias. Enfoque cualitativo, realizando grupos focales y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes de la carrera de las distintas cohortes. Para el análisis de la información se utilizó software Atlas Ti 8.0. Se detectaron nudos críticos en la evaluación de los aprendizajes en los actos administrativos, en la dicotomía de las prácticas evaluativas y en la coherencia de la evaluación con el tipo de contenido. Se detectaron algunas debilidades, como la escasa presencia de retroalimentación, lo que reveló que se concibe la evaluación como un proceso vertical centrada en la heteroevaluación; sumado al desconocimiento de la naturaleza del tipo de contenido que se evalúa, con una clara preferencia en la evaluación tradicional.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Vieyra Bravo, M. B., Acosta Peña, R., Pizarro Pizarro, L., & Rubio Lagos, M. (2020). Nudos críticos de la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Desafíos y oportunidades para la formación inicial docente. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 20–52. https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.26

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)