Nudos críticos de la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Desafíos y oportunidades para la formación inicial docente
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.26Palabras clave:
educacion basada en competencias, evaluacion del estudiante, metodo de evaluacionResumen
Describir desde la perspectiva de los estudiantes, las prácticas evaluativas utilizadas por los docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención en Necesidades Educativas Especiales, en el marco de un currículum de formación basado en resultados de aprendizaje y demostración de competencias. Enfoque cualitativo, realizando grupos focales y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes de la carrera de las distintas cohortes. Para el análisis de la información se utilizó software Atlas Ti 8.0. Se detectaron nudos críticos en la evaluación de los aprendizajes en los actos administrativos, en la dicotomía de las prácticas evaluativas y en la coherencia de la evaluación con el tipo de contenido. Se detectaron algunas debilidades, como la escasa presencia de retroalimentación, lo que reveló que se concibe la evaluación como un proceso vertical centrada en la heteroevaluación; sumado al desconocimiento de la naturaleza del tipo de contenido que se evalúa, con una clara preferencia en la evaluación tradicional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marta Beatriz Vieyra Bravo, Roxana Acosta Peña, Liliana Pizarro Pizarro, Macarena Rubio Lagos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.