Valor de la práctica de la punción lumbar simulada en internos de séptimo año de medicina

  • Alberto Rodolfo Torres Belma Universidad de Antofagasta
  • Raúl Carrasco Riveros Universidad de Antofagasta
Palabras clave: Aprendizaje, Estudiantes, Enseñanza

Resumen

Objetivo

Evaluar la percepción de los estudiantes Internos de Séptimo año de Medicina sobre la actividad educativa que consistió en la realización de la técnica simulada de Punción Lumbar en el marco de las actividades académicas de la asignatura de Internado de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría de la Carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta, correspondiente al período 2018, considerando que el EUNACOM[1] establece competencias específicas para el médico general en el ámbito neurológico.

Métodos

Estudio cuantitativo transversal, cuya muestra fue de 27 estudiantes (de un total de 34) que cursaron el Internado en neurología, neurocirugía y psiquiatría de la Carrera de Medicina en el período 2018. El instrumento de recolección de información aplicado fue un Cuestionario. Se utilizó el software estadístico SPSS 15.0 para el análisis y presentación de resultados.

Resultados

Existen fortalezas y debilidades derivadas de la experiencia. Con porcentajes superiores al 70%, se evalúan positivamente la disposición de material previo, el tiempo considerado para el desarrollo de la actividad práctica, el test de conocimientos previos. Además, más de un 90% valora positivamente la importancia de la técnica de Punción Lumbar.

Conclusiones

Se valora positivamente el desarrollo de la técnica simulada de punción lumbar de parte de los Internos de Séptimo año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta, así como su diseño instruccional.

 

 

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Torres Belma, A., & Carrasco Riveros, R. (2020). Valor de la práctica de la punción lumbar simulada en internos de séptimo año de medicina. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 8 - 16. Recuperado a partir de https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/56
Sección
Estudios Empíricos