Rasgos autistas en estudiantes de Educación Superior

Autores/as

  • Inés Cristina Gahona Herrera Universidad de Antofagasta
  • Stephanie Arias Olivares Universidad de Antofagasta, Chile.
  • María Jacobs Badilla Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Hans Rivas Galaz Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Yanela Osorio Soliz Universidad de Antofagasta, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.127

Palabras clave:

autismo, educación, género, diversidad, enseñanza superior

Resumen

El autismo o espectro autista es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, las habilidades sociales y el comportamiento del individuo que lo posea. Al considerarse como espectro, significa que los síntomas varían respecto de la intensidad y presentación en cada persona afectada. Algunos adultos que poseen este diagnóstico pueden haber desarrollado ciertas habilidades sociales, que se logran acercar a lo que se espera en esta sociedad neurotípica, lo que les permite tener relaciones satisfactorias y una vida independiente. Sin embargo, otras pueden enfrentar desafíos significativos en estas áreas y podrían requerir de un apoyo adicional. En este contexto, el objetivo de esta investigación es identificar rasgos del espectro autista en estudiantes de educación superior, utilizando un enfoque cuantitativo con un tipo de estudio exploratorio-descriptivo, a través de una encuesta. Los resultados evidencian que la mayoría los/as estudiantes presentan al menos un rasgo autista, presentándose a su vez más rasgos autistas entre las estudiantes que se identificaban como mujeres.

Descargas

Publicado

16-05-2024

Cómo citar

Gahona Herrera, I. C., Arias Olivares, S., Jacobs Badilla, M., Rivas Galaz, H. ., & Osorio Soliz, Y. (2024). Rasgos autistas en estudiantes de Educación Superior. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 5(1), 137–163. https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.127

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)

Artículos más leídos del mismo autor/a