Estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos en aulas virtuales en estudiantes de Obstetricia y Puericultura: implicaciones para su formación

Autores/as

  • Janet Elizabeth Altamirano Droguett Universidad de Antofagasta https://orcid.org/0000-0002-1922-0789
  • Pamela Gonzáles-Castro Universidad de Antofagasta
  • Javiera Parra-Barrientos Universidad de Antofagasta
  • Nataly Cayo-Huanca Universidad de Antofagasta
  • Sigrid Rivera-Rivera Universidad de Antofagasta

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.113

Palabras clave:

educacion a distancia, enseñanza superior, estrategias de afrontamiento, incidentes criticos, matroneria

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue analizar las estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos ocurridos en aulas virtuales empleadas por los estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta durante el período comprendido entre marzo 2020 y abril 2022. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo interpretativa que se sustentó en las experiencias que influyen en el comportamiento de las personas. El diseño metodológico se basó en la teoría fundamentada. Se entrevistaron 19 estudiantes de los cinco niveles de la carrera por vía telemática, quienes participaron de manera voluntaria. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Científica de esta Institución. La codificación inductiva y el método de comparación constante permitieron la saturación teórica de los datos procesados en Atlas.ti. Dentro de los resultados, se evidenciaron con predominancia estrategias de autoprotección evasivas y de negación frente a incidentes críticos relacionados con la desorganización de recursos y tiempo, métodos de enseñanza inadecuados, conflictos interpersonales profesor-estudiante y problemas en la evaluación, que representaron sobre el 79% del total de sucesos inesperados desestabilizadores experimentados en las aulas virtuales. Como conclusión, si bien, los estudiantes de esta carrera poseen un electivo de formación integral que apunta a la gestión de estos eventos imprevistos, se requiere de más iniciativas educativas que potencien los espacios dialógicos reflexivos en los futuros profesionales de Matronería. Asimismo, es necesario que, los docentes no solo adquieran herramientas pedagógicas y tecnológicas, sino además se capaciten en afrontamientos de incidentes críticos.

Biografía del autor/a

Janet Elizabeth Altamirano Droguett, Universidad de Antofagasta

Matrona Universidad de Antofagasta, Licenciada en Obstetricia y Puericultura Universidad de Chile, Diplomada en Simulación Clínica Universidad Finis Terrae, Diplomada en Neurodidáctica Universidad Andrés Bello, Magister en Educacion Universidad de Talca y Doctora en Educación Universidad de Concepción.

Profesora asociada que se desempeña como Académica y Secretaria de Investigación del Departamento de Obstetricia de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta. Por más de seis años ocupó el cargo de Jefatura de Carrera de Obstetricia y Puericultura, responsable del primer proceso de acreditación y primer proceso de rediseño curricular.

Su línea de investigación corresponde a la Docencia universitaria, en los siguientes ejes de investigación: gestión de incidentes críticos, identidad profesional, neurodidáctica, simulación clínica y, estrategias de enseñanza y evaluación.

Descargas

Publicado

17-04-2023

Cómo citar

Altamirano Droguett, J. E., Gonzáles-Castro, P., Parra-Barrientos, J., Cayo-Huanca, N., & Rivera-Rivera, S. (2023). Estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos en aulas virtuales en estudiantes de Obstetricia y Puericultura: implicaciones para su formación. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 4(2), 197–233. https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.113

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)

Artículos más leídos del mismo autor/a