El Rompecabezas de Aronson utilizado como metodología de trabajo semestral en un curso Universitario de Estadística
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v2.n2.2020.22Palabras clave:
aprendizaje, aprendizaje activo, enseñanza, innovacion pedagogicaResumen
Implementar una metodología de trabajo semestral basada en una técnica de aprendizaje activo en un curso de estadística para la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte. Se implementó una experiencia de innovación pedagógica, aplicando la técnica de aprendizaje cooperativo denominada «El rompecabezas de Aronson» como metodología de trabajo semestral en un curso de estadística compuesto por 60 alumnos. Los cuestionarios realizados muestran que el desarrollo de esta experiencia tuvo una buena acogida dentro del estudiantado y se redujo la tasa de reprobación. Al finalizar el curso, un 63% de los encuestados manifiesta preferencia por haber construido su aprendizaje con esta técnica y solo un 7% señala preferencia por haber utilizado una metodología tradicional. También se identificaron aspectos negativos y positivos de la implementación, además de visualizar posibilidades de mejora. Dentro de los aspectos negativos, se plantean temáticas como la falta de tiempo y habilidades pedagógicas de los estudiantes, complejidad de los contenidos para utilizar esta técnica y poca retroalimentación en la primera etapa del proceso. Mientras tanto, las opiniones positivas guardan relación con lo innovador del método, el desarrollo de competencias que no se logran con metodologías tradicionales, como habilidades sociales y organizativas. También se destaca el apoyo docente durante la segunda etapa del proceso y el uso de recursos audiovisuales para el aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Gabriel Álvarez Morgado, Catalina Marín Lacazette, Pablo Camus Galleguillos, Magdalena Ayabire Astudillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.