Proceso de enseñanza – aprendizaje significativo y comunidad en el área de la salud

Autores/as

  • María de los Remedios S´ánchez Diaz Universidad Autónoma de Baja California
  • Tania Elizabeth Cardenas Carrillo Universidad Autónoma de Baja California
  • Johanna Aguilar Vega Universidad Autónoma de Baja California
  • Paris Mier Maldonado Universidad Autónoma de Baja California
  • Francisco Ramón Torralva Sandoval Universidad Autónoma de Baja California
  • Edgar Ramirop Méndez Sánchez Universidad Autónoma de Baja California
  • Ezequiel Tapia Solis Universidad Autónoma de Baja California
  • Martha Rosales Aguilar Universidad Autónoma de Baja California
  • Glenda Díaz Ramírez Universidad Autónoma de Baja California
  • Verónica González Torres Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Responsabilidad social, Comunidad, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

Objetivo

Relacionar el aprendizaje activo y la responsabilidad social universitaria, resaltando la importancia de actividades académicas con valores para sentar las bases de atención primaria de salud.

Métodos

Diseño observacional, descriptivo y multidisciplinario con participación de profesores y estudiantes universitarios de las carreras de Medicina, Nutrición y Odontología, de 2o-4o semestres para brindar atención primaria de salud.

Resultados

Mediante consentimiento informado se atendió a más de 300 pobladores de diferentes comunidades incluyendo, niños, adolescentes y adultos. Los estudiantes educaron en salud con talleres de concientización y dinámicas grupales en temas relacionados al bienestar social como cuidado de mascotas, lavado de manos, toxoplasmosis, COVID-19, parasitosis alimentaria, plato del buen comer y salud bucal; se tomaron muestras de sangre para determinación de glicemia, colesterol, triglicéridos, grupo sanguíneo y antígeno prostático.

Conclusiones

Con este trabajo comunitario de atención a la salud, en escenarios reales, se logró el aprendizaje significativo en las áreas de bioquímica, histología, fisiología, nutrición, patología especial, patología y medicina bucal con trato digno al paciente.

Biografía del autor/a

María de los Remedios S´ánchez Diaz, Universidad Autónoma de Baja California

Responsable del Programa de Servicio Social Comunitario “Salud e Higiene en comunidades Rurales” en la Universidad Autónoma de Baja California, FACISALUD.

Integrante del Cuerpo Académico Química aplicada.

Químico-Biólogo, Maestría en Ciencias Químicas Farmacéuticas, Doctorado en Ciencias Químicas,

Profesora de Bioquímica en 2o. Semestre del Programa Educativo Médico y Profesor de Laboratorio de Bioquímica en la licenciatura de  Cirujano Dentista

Tania Elizabeth Cardenas Carrillo, Universidad Autónoma de Baja California

Estudiante septimo semestre de medicina en la Universidad autónoma de Baja California. FACISALUD, Valle de Las Palmas. Participante activa en el Servicio social comunitario "Salud e higiene en comunidades rurales" desde el segundo semestre de la carrera.

Johanna Aguilar Vega, Universidad Autónoma de Baja California

Médico general, Maestra  en Salud Pública y Epidemiología, Profesora de Farmacología, Fisiollogía, introducción a la práctica clínica en la Universidad Autónoma de Baja California. FACISALUD. Creadora y Fundadora del Programa de Servicio Social Comunitario “Salud e Higiene en comunidades Rurales” en la Universidad Autónoma de Baja California.

Paris Mier Maldonado, Universidad Autónoma de Baja California

1) Colaborador del programa "Salud e higiene en comunidades rurales". Universidad Autónoma de Baja California. 2) Maestría en Ciencias de la Salud 3) Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California. FACISALUD 4) Coordinador del Programa Educativo Médico

Francisco Ramón Torralva Sandoval, Universidad Autónoma de Baja California

  1. Profesor Inv. Adjunto al  Programa de Servicio Social Comunitario “Salud e Higiene en comunidades Rurales”. Universidad Autónoma de Baja California. FACISALUD.
  2. Médico Especialista en Cirugía, Maestría en Ciencias de la Salud
  3. Profesor de Tiempo Completo en el área Básica de Medicina. Unidades de aprendizaje Fisiología, Técnics Quirúrgicas.

Edgar Ramirop Méndez Sánchez, Universidad Autónoma de Baja California

Maestría en Ciencias de la Salud

Profesor Investigador, docente en asignaturas de Histología y embriología, Patología bucal y Medicina bucal en el Programa Educativo Cirujano Dentista.

Responsable del Laboratorio de Histopatología, FACISALUD, Universidad Autónoma de Baja California.

Fundador del programa "Salud e higiene en comunidades rurales".

 

Ezequiel Tapia Solis, Universidad Autónoma de Baja California

Estudiante de Medicina en 4o. Semestre del Programa Educativo Médico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Participante activo en el programa de servicio social “Salud e Higiene en comunidades Rurales”. Universidad Autónoma de Baja California. FACISALUD.

 

Martha Rosales Aguilar, Universidad Autónoma de Baja California

Prof.Inv. Adjunto al  Programa de Servicio Social Comunitario “Salud e Higiene en comunidades Rurales”. Universidad Autónoma de Baja California. Lider del Cuerpo Académico Química Aplicada.

Doctorado en Ciencias Químicas. UABC

Facultad de Medicina Y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California

Profesor de Tiempo Completo  en el área Básica de Medicina  unidades de aprendizaje Inmunología ,Bioquímica y Microbiología Básica y Clínica, e Investigador

Glenda Díaz Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

 (1) Responsable de la Maestría en Nutrición y Profesor-Investigador en laFacultad de Medicina y Psicología, campus Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California.

(2) Doctora en Ciencias de la Salud

 

Verónica González Torres, Universidad Autónoma de Baja California

Cuerpo Académico Química Aplicada

Formación académica: Químico Industrial, Maestro en Ciencias y Doctora en Ciencias de la Salud.

Lugar de trabajo: Facultad de Ciencias de la Salud

Puesto: Profesor de tiempo completo / Subdirectora

 

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

S´ánchez Diaz, M. de los R., Cardenas Carrillo, T. E., Aguilar Vega, J., Mier Maldonado, P., Torralva Sandoval, F. R., Méndez Sánchez, E. R., Tapia Solis, E., Rosales Aguilar, M., Díaz Ramírez, G., & González Torres, V. (2020). Proceso de enseñanza – aprendizaje significativo y comunidad en el área de la salud. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 55–62. Recuperado a partir de https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/62

Número

Sección

Experiencias de Innovación