Relación entre las necesidades psicológicas básicas y satisfacción académica en estudiantes de la Universidad de Antofagasta
Resumen
La satisfacción académica de la comunidad estudiantil ha tomado relevancia dentro de las instituciones educativas debido a que entrega una valoración que permite conocer la experiencia del estudiante, la percepción que tienen acerca de los servicios, herramientas y recursos que se les proporciona, así como también de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir, abarca tanto las dimensiones académicas y administrativas que reflejan el bienestar psicológico personal de cada estudiante, siendo un factor clave para su adaptación y permanencia. Por otro lado, la teoría de la Autodeterminación (TAD) propuesta por Deci y Ryan en 1985, señala que existen tres necesidades psicológicas básicas principales (Autonomía, competencia y relación) que intervienen en el desempeño y en los niveles motivacionales de las personas. Este estudio busca establecer la relación existente entre las necesidades psicológicas básicas y la satisfacción académica de 382 estudiantes universitarios, mediante la aplicación de dos instrumentos; la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas y la Escala de Satisfacción Académica. Este estudio proporciona evidencias empíricas de la relación positiva que existe entre las necesidades psicológicas básicas y la satisfacción académica de la población estudiantil de la Universidad de Antofagasta, es decir que mientras la población estudiantil percibe y considera que sus necesidades de autonomía, competencia y relación están satisfechas también aumenta la satisfacción académica, lo que influye tanto en la valoración de los distintos factores que intervienen en los estudios universitarios como en el desempeño académico.