De las notas de campo a la reflexión de la práctica pedagógica en Educación Parvularia. Una experiencia innovadora de investigación-acción

  • Roxana Nora Acosta Peña Universidad de Antofagasta
  • María José Arriaza Véliz Universidad de Antofagasta
  • Constanza Alcayaga Rojas Universidad de Antofagasta
  • Valentina Gómez González Universidad de Antofagasta
Palabras clave: Práctica pedagógica, Formación inicial docente, Educadora de párvulos, Investigación Pedagógica

Resumen

Objetivo

Favorecer el desarrollo de competencias investigativas y de reflexión sobre la propia práctica docente en educación parvularia.

Métodos

Se utilizó el registro de notas de campo de las experiencias pedagógicas ejecutadas durante la práctica profesional.

Resultados

Se reflejó la importancia de los aspectos actitudinales, conceptuales y metodológicos en la práctica pedagógica, evidenciando desafíos y oportunidades para la educadora en formación.

Conclusiones

El ambiente socioemocional al interior del aula influyó en la calidad del desempeño pedagógico. El rol de la educadora guía y las estrategias de retroalimentación de la práctica docente, fueron factores relevantes que influyeron en la sensación de seguridad y confianza al ejercer el rol pedagógico.

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Acosta Peña, R., Arriaza Véliz, M. J., Alcayaga Rojas, C., & Gómez González, V. (2020). De las notas de campo a la reflexión de la práctica pedagógica en Educación Parvularia. Una experiencia innovadora de investigación-acción. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 1(2), 73 - 86. Recuperado a partir de https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/24
Sección
Experiencias de Innovación