Necesidades sentidas de formación de docentes principiantes de la macrozona norte de Chile: Programa de investigación cualitativa

  • Mario Tapia Henríquez Henríquez
Palabras clave: Ciencias de la educación, Programa de Investigación, Formación de docentes

Resumen

Objetivo

A fin de generar insumos para diseñar planes de inserción profesional que respondan a las realidades regionales, se propuso conocer los significados que le otorga a la formación docente (tanto inicial como permanente) el profesorado principiante de la Macrozona Norte de Chile,

Métodos

El posicionamiento paradigmático que sustenta el trabajo indagativo corresponde a una investigación de carácter cualitativo, fenomenológico, valiéndose del Estudio de Caso y justificando, como estrategias de recogida de información, la inclusión de diversos instrumentos de corte cualitativo.

Resultados

El informe interpretativo materializará los resultados del análisis de la información cualitativa emanada de los instrumentos de recogida información justificados para el desarrollo del Estudio de Casos, permitiendo visualizar las necesidades sentidas de formación del profesorado principiante.

Conclusiones

La potencia de este trabajo, a partir del enfoque cualitativo como medio de reconstrucción del escenario educativo, radica en reconocer las características de los sujetos que intervienen en el proceso educativo, dando así la posibilidad de una construcción y reconstrucción permanentes de conocimientos asociados a la formación docente, y en este caso, al desarrollo profesional de los mismos.

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Tapia Henríquez, M. (2020). Necesidades sentidas de formación de docentes principiantes de la macrozona norte de Chile: Programa de investigación cualitativa. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 31 - 37. Recuperado a partir de https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/50
Sección
Estudios Empíricos