Atención a la diversidad en la educación parvularia: un enfoque neuropedagógico para el desarrollo infantil

Autores/as

  • Lenin Roberto Villalobos Egaña Universidad de Antofagasta

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v5.n2.2023.147

Palabras clave:

neuropedagogía, diversidad, educación parvularia, docente en formación

Resumen

La neuropedagogía ha revolucionado la educación parvularia al ofrecer herramientas basadas en la comprensión del cerebro, mejorando la enseñanza y el aprendizaje. Este trabajo examina la neuropedagogía como disciplina que garantiza una atención a la diversidad en la educación parvularia, fundamental para el docente en formación. Del análisis de la literatura, se concluye que: la diversidad en el aula exige un compromiso con la equidad, promoviendo el desarrollo integral de niños y niñas mediante el respeto a las diferencias y asegurando una educación justa que fomente la igualdad y la no discriminación. También se infiere que la neuropedagogía, basada en el desarrollo cerebral y las interacciones con el entorno, integra teorías educativas como las de Piaget, Vygotsky, Bandura y Montessori. Estas teorías permiten adaptar prácticas pedagógicas a las necesidades individuales, promoviendo inclusión y aprendizaje significativo. Además, la neuropedagogía al combinar neurociencia y educación adapta procesos pedagógicos, posicionando al infante como protagonista activo de su aprendizaje y alineando este con su desarrollo neurofisiológico. Finalmente, la incorporación de la neuropedagogía en la formación docente fomenta estrategias inclusivas y personalizadas, transformándolo en mediador y agente de cambio. Es imprescindible fortalecer un currículo neuropedagógico que no solo explore teorías, sino que también profundice en prácticas pedagógicas y políticas educativas que potencien un entorno educativo más inclusivo y equitativo.

Descargas

Publicado

17-12-2024

Cómo citar

Villalobos Egaña, L. R. (2024). Atención a la diversidad en la educación parvularia: un enfoque neuropedagógico para el desarrollo infantil. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 5(2), 175–199. https://doi.org/10.54802/r.v5.n2.2023.147

Número

Sección

Artículos Publicados