Percepción de estudiantes de Odontología respecto al uso de recursos didácticos aplicados a la demostración de procedimientos simulados, en la Universidad de Antofagasta.

Autores/as

  • Constanza Ester Garrido-Urrutia Universidad de Antofagasta
  • Daniela Vera Núñez Departamento de Odontología, Universidad de Antofagasta
  • Enzo Raiqueo Vaccaro Departamento de Odontología, Universidad de Antofagasta

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v3.n2.2021.83

Palabras clave:

educación dental, aprendizaje con simulación, habilidades motoras, odontología

Resumen

Se determinó la percepción de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Antofagasta, respecto a tres recursos didácticos aplicados a la demostración de procedimientos de simulación en el curso de Prótesis Fija I, el año 2016. Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, en los estudiantes de tercer año que cursaban el curso anual de Prótesis Fija I en 2016 (n=61).  Se utilizó un cuestionario estructurado para medir su percepción respecto a tres recursos didácticos utilizados en el primer semestre del curso para la demostración de distintos procedimientos de simulación. Se realizó un análisis descriptivo y se analizó diferencias significativas según sexo, mediante Test de Fisher (p<0,05). El 88,5% de los estudiantes respondieron el cuestionario. El recurso didáctico aplicado a la demostración de procedimiento preferido por los estudiantes y que les gustaría que se usara regularmente fue la demostración del docente de grupo (48,15%), seguido por el video disponible online (31,48%) y video en vivo (20,37%). No se encontró diferencias estadísticamente significativas en la preferencia de respuestas al cuestionario entre estudiantes según su sexo. La demostración del docente de grupo fue el recurso didáctico que con mayor frecuencia fue seleccionado para poder comprender y ejecutar de mejor manera el procedimiento e integrar los contenidos teóricos y prácticos, mientras que el video demostrativo online fue preferido por entregar el procedimiento de manera clara, secuencial y fácil de entender, de manera estandarizada, con un criterio unificado de evaluación y permitiendo una mejor visibilidad. El video en vivo tuvo un bajo nivel de preferencia en el grupo estudiado.

Archivos adicionales

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Garrido-Urrutia, C. E., Vera Núñez, D., & Raiqueo Vaccaro, E. (2021). Percepción de estudiantes de Odontología respecto al uso de recursos didácticos aplicados a la demostración de procedimientos simulados, en la Universidad de Antofagasta. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(2), 1–22. https://doi.org/10.54802/r.v3.n2.2021.83

Número

Sección

Artículos