Creencias y prácticas sobre escritura académica en la Universidad: una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v6.n1.2024.149Palabras clave:
alfabetización académica, creencias, educación superior, escritura académica, prácticas escrituralesResumen
Esta revisión bibliográfica analiza las creencias y las prácticas sobre escritura académica en educación superior a partir de 47 estudios publicados entre 2005 y 2024. El análisis identifica cinco dimensiones temáticas principales: creencias sobre escritura académica, prácticas de escritura, factores socioafectivos, diferencias disciplinares y desarrollo de competencias. Los resultados revelan una dicotomía persistente entre concepciones transmisionales, predominantes en disciplinas técnicas y transaccionales, más comunes en humanidades y ciencias sociales. Las prácticas pedagógicas oscilan entre enfoques reproductivos y epistémicos, influenciadas significativamente por el contexto disciplinar. Los factores socioafectivos, particularmente la autoeficacia y la ansiedad, emergen como mediadores cruciales del desempeño escritural. Las diferencias disciplinares evidencian la necesidad de aproximaciones pedagógicas diferenciadas que mantengan el balance entre especificidad disciplinar y competencias genéricas. El desarrollo de competencias escriturales se revela como un proceso complejo que requiere atención sostenida y sistemática. La investigación enfatiza la necesidad de programas integrales que consideren tanto aspectos técnicos como socioafectivos y destaca la importancia de estudios longitudinales que examinen la evolución de competencias escriturales en diferentes contextos disciplinares.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrea Carolina Rivera-Ávalos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.