Estudio de la percepción de estudiantes de último año de pedagogía de una universidad del norte de Chile frente al proceso de evaluación de los aprendizajes

  • Ariela Leiva Césped Universidad Arturo Prat
  • Héctor Solórzano Navarro Universidad Arturo Prat
Palabras clave: Percepción, Pedagogía, Ciencias de la educaci´ón, Métodos de evaluación, Prácticas

Resumen

Objetivo

Conocer e interpretar la percepción de los estudiantes de pedagogía sobre la evaluación de los aprendizajes durante su vida académica, proceso de formación y la proyección como mediadores del proceso de enseñanza y aprendizaje en su vida profesional.

Métodos

Paradigma de tipo interpretativo para indagar las concepciones de la realidad y no sobre los efectos causales de la misma, así como está diseñada para conocer si ellos ven la evaluación como un proceso formativo clave en su formación profesional que les sirva de insumo y les otorgue la experiencia necesaria para utilizarla estratégicamente en su vida profesional. 

Resultados

Tendencia a considerar la evaluación como proceso para tomar decisiones, así también, en menor medida, como forma de control. Por otro lado, se destaca una postura objetiva frente a la evaluación y una atención focalizada en la progresión de estudiantes de manera individual. Como debilidad, se señala un manejo escaso de herramientas evaluativas para responder a la diversidad. Asimismo, las experiencias de prácticas pedagógicas se consideran una instancia significativa para el aprendizaje sobre evaluación.

Conclusiones

Se asume la instancia de evaluación como un proceso relevante para la toma de decisiones oportunas y como guía del aprendizaje. Sin embargo, cabe señalar, asimismo, que existe una posición que ve la evaluación como control de la efectividad de los aprendizajes. Por otro lado, las prácticas pedagógicas quedan situadas en una posición central como un espacio enriquecedor del aprendizaje sobre la evaluación, pero que en ocasiones dista un poco de lo aprendido teóricamente. Esto último se asume como una característica deficitaria respecto de lo que observan y viven en la práctica. Al respecto, una debilidad declarada es la falta de herramientas para el trabajo con estudiantes que pertenecen al Programa de Integración Escolar y la recurrencia a evaluar productos finales.

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Leiva Césped, A., & Solórzano Navarro, H. (2020). Estudio de la percepción de estudiantes de último año de pedagogía de una universidad del norte de Chile frente al proceso de evaluación de los aprendizajes. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 17 - 30. Recuperado a partir de https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/52
Sección
Estudios Empíricos