Percepción de estudiantes y docentes de odontología acerca de incorporar la atención a personas con discapacidad intelectual
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v2.n2.2020.64Palabras clave:
discapacidad intelectual, educacion en odontologia, chileResumen
Este estudio buscó identificar la percepción de estudiantes y docentes de una universidad privada, respecto a la idea de incorporación de atención de personas con discapacidad intelectual dentro del currículum de pregrado. Se diseñó un estudio mixto que aplicó un cuestionario validado previamente por expertos, basado en 20 aseveraciones con escala tipo Likert y un espacio libre para comentarios adicionales, a una comunidad de estudiantes del ciclo clínico y preclínico de odontología y sus docentes. Se realizó análisis cuantitativo de frecuencias según ítems y dimensiones, y cualitativo a través de análisis de contenido, finalmente triangulando los resultados con la literatura en la discusión. El cuestionario lo contestaron 176 personas (71% de la población), obteniendo las dimensiones del cuestionario percepciones positivas del 70,00%, 88,30%, 81,82% y 72,27%. En la parte cualitativa se construyeron cuatro categorías: La inclusión como tema relevante en la formación, Capacitación Teórica Necesaria, Atención Clínica por especialistas o cursos superiores, Consecuencias académicas de inclusión de personas con discapacidad intelectual en el currículum. Existe una favorable percepción de la incorporación de contenidos teóricos y atención a personas con discapacidad intelectual, sin embargo, existen reticencias respecto a la evaluación y a las dificultades asociadas a la atención propiamente tal de estas personas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jaime Rodrigo Segovia Chamorro, Josefina Díaz de Pauw, Natalia Bustos Figueroa, María Guerra Zuñiga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.