Percepción de estudiantes y docentes de odontología acerca de incorporar la atención a personas con discapacidad intelectual

Palabras clave: Educación en odontología, Educación dental, Discapacidad intelectual, Chile

Resumen

Objetivos

Identificar la percepción de estudiantes y docentes en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, respecto a la idea de incorporación de atención de personas con discapacidad intelectual dentro del currículum de pregrado.

Métodos

Estudio mixto cuantitativo y cualitativo. Se aplicó a una comunidad de estudiantes del ciclo clínico y preclínico de Odontología y sus docentes un cuestionario (validado por expertos) con 20 aseveraciones con escala tipo Likert y un espacio libre para comentarios adicionales. Resultados

El cuestionario fue contestado por 76 personas (71% de la población), obteniendo las dimensiones del cuestionario percepciones positivas del 70,00%, 88,30%, 81,82% y 72,27%. Cualitativamente se analizaron cuatro categorías: la inclusión como tema relevante en la formación, la capacitación teórica necesaria, la atención clínica por especialistas o cursos superiores, las consecuencias académicas de inclusión de personas con discapacidad intelectual en el currículum.

Conclusiones

Existe una favorable percepción de la incorporación de contenidos teóricos y de la atención odontológica a personas con discapacidad intelectual, sin embargo, existen reticencias respecto a la evaluación y a las dificultades asociadas a la atención propiamente tal.

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Segovia Chamorro, J., Díaz de Pauw, J., Bustos Figueroa, N., & Guerra Zuñiga, M. (2020). Percepción de estudiantes y docentes de odontología acerca de incorporar la atención a personas con discapacidad intelectual. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 38 - 46. Recuperado a partir de https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/64
Sección
Estudios Empíricos