Portafolio como herramienta de aprendizaje y evaluación clínica: Percepción de internos de Odontología de una universidad en Chile
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v5.n2.2023.138Palabras clave:
aprendizaje, educación odontología, evaluación clínica, portafolio, prácticas clínicasResumen
El objetivo de este estudio fue determinar la percepción de los estudiantes de Odontología de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, respecto al uso del portafolio como estrategia de aprendizaje y evaluación de sus prácticas clínicas. Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva, de tipo interpretativa en base a la experiencia de los estudiantes de la asignatura de Sexto año, Internado Asistencial periodo 2022 (n= 17). Para conocer la percepción de los estudiantes, se utilizó un cuestionario online de preguntas abiertas. El estudio fue aprobado por el Comité Ético Científico de la Universidad San Sebastián. En cuanto a los resultados, los estudiantes indicaron que el portafolio es una herramienta que contribuye al aprendizaje durante la práctica clínica y que es un buen complemento evaluativo a la evaluación tradicional; además, permite que el estudiante reflexione y desarrolle un aprendizaje autónomo. Se reveló que la principal ventaja del uso del portafolio es evidenciar el progreso clínico de los estudiantes, por el contrario, el largo tiempo de confección se señaló como la gran desventaja. En conclusión, el portafolio es una estrategia pedagógica práctica, que por sus características y estructura constituye una herramienta de aprendizaje y evaluación apropiada para ser utilizada durante el internado clínico de la carrera de Odontología.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tania Fernández Fernández, Carolina Leiva Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.