Evaluación formativa y compartida: una experiencia didáctica según las valoraciones de docentes y estudiantes.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.110

Palabras clave:

educacion fisica, evaluacion formativa y compartida, formacion inicial docente

Resumen

El presente trabajo se centra en la Formación Inicial docente (FID) concretamente en la carrera de Pedagogía en educación física, cuyo objetivo es determinar la percepción que tienen docentes y estudiantes respecto a la evaluación formativa y compartida (EFC) implementada en cuatro asignaturas de distintos niveles de formación de la carrera. Dicha implementación se realizó en las siguientes etapas: planificación entre las docentes de las asignaturas en torno a la aplicación de la EFC, socialización e implementación con los estudiantes para establecer metas grupales en pos del trabajo en equipo y valoración de la experiencia a través de grupos focales tanto para docentes como estudiantes. Destaca la valoración positiva de estudiantes y docentes a los espacios reflexivos y de retroalimentación que promueve un mayor compromiso del cuerpo estudiantil, mientras que se aprecian ciertas dificultades en la distribución del liderazgo en los grupos de trabajo que devela una mirada poco equitativa del proceso evaluativo final.

Biografía del autor/a

Camila Retamal Muñoz, Universidad Antofagasta

 

Camila Retamal Muñoz, licenciada en educación, Profesora de Educación Física. Magister en Educación mención dirección y Liderazgo Pedagógico (Pontificia Universidad Católica). Doctorando de Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas (UPV/EHU). Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, Chile. Investigadora del grupo Lurawi (Decreto Execento N° 1240/2019).

Cynthia González Valencia, Universidad Antofagasta

Cynthia González Valencia, licenciada en educación, Profesora de Educación Física. Magister en Gestión de la Actividad Física y el Deporte (Universidad Andrés Bello).  Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, Chile. Investigadora del grupo Lurawi (Decreto Execento N° 1240/2019).

Karen Troncoso Ulloa, Universidad Antofagasta

Karen Troncoso Ulloa, licenciada en educación, Profesora de Educación Física. Magister en Gestión de la Actividad Física y el Deporte (Universidad Andrés Bello). Doctorando de Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas (UPV/EHU). Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, Chile. Investigadora del grupo Lurawi (Decreto Execento N° 1240/2019).

Gurutze Luis de Cos, Universidad Antofagasta

Gurutze Luis de Cos, Universidad de Antofagasta Doctora en ciencias de la actividad física y del deporte, académica del departamento de educación de la Universidad de Antofagasta y actualmente Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Física.

Descargas

Publicado

17-04-2023

Cómo citar

Retamal Muñoz, C., González Valencia, C., Troncoso Ulloa, K. ., & Luis de Cos, G. . (2023). Evaluación formativa y compartida: una experiencia didáctica según las valoraciones de docentes y estudiantes. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 4(2), 129–156. https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.110

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)

Artículos más leídos del mismo autor/a