El uso del Diseño Universal para el Aprendizaje por parte del profesorado universitario: un estudio exploratorio
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.135Palabras clave:
concepciones profesorado, diseño universal para el aprendizaje, universidadResumen
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco para facilitar la inclusión y un mayor acceso al currículo de educación general para todo alumnado. Cada vez son más los centros educativos que integran este marco en la educación obligatoria pero su implementación en el ámbito universitario es aún muy escasa. Ante el incremento de la incorporación de estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo en el ámbito universitario ha aumentado el interés para incorporar este marco en el ámbito universitario. Los objetivos del presente estudio fueron conocer las concepciones que tiene el profesorado universitario sobre el DUA, las estrategias y metodologías docentes usadas y si estas se alineaban con el DUA y sus principios. Se entrevistaron a 5 profesoras la asignatura troncal de los grados de Educación infantil y primaria donde se imparten contenidos sobre el DUA. Se aplicó un análisis temático, desde un enfoque fenomenológico. Los resultados mostraron que las profesoras reconocieron las principales aportaciones y retos del DUA, aunque no refirieron a su aporte a nivel tecnológico. Se identificaron algunos indicadores alineados y no alineados con el DUA correspondientes a estrategias de planificación, implementación y evaluación usadas en la asignatura. Así, este estudio evidencia la necesidad de impulsar políticas universitarias que fomenten estas prácticas y que futuras líneas de investigación ahonden en cómo superar los obstáculos para la implementación del DUA en la universidad.Descargas
Publicado
10-06-2024
Cómo citar
Mumbardó-Adam, C., Sala-Bars, I., Adam-Alcócer, A. L., Ahufinger, N., & Andrés-Gárriz, C. (2024). El uso del Diseño Universal para el Aprendizaje por parte del profesorado universitario: un estudio exploratorio. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 5(1), 200–234. https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.135
Número
Sección
Artículos Científicos (Estudios Empíricos)
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Mumbardó-Adam, Ingrid Sala-Bars, Ana Luisa Adam-Alcocer, Nadia Ahufinger, Clara Andrés-Gárriz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.