Funciones ejecutivas en estudiantes de obstetricia y puericultura: implicancias en el desempeño profesional en contextos reales
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v6.n1.2024.154Palabras clave:
desempeño profesional, estudiante universitario, funciones ejecutivas, obstetriciaResumen
El objetivo general de este estudio fue analizar las Funciones Ejecutivas [FE] en estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta y sus implicancias en el desempeño profesional en contextos reales. El diseño metodológico fue abordado por medio de la teoría fundamentada, de corte cualitativo interpretativo. Se realizaron 16 entrevistas a estudiantes de 4° y 5° año, quienes participaron de manera voluntaria. El estudio fue aprobado por el comité de ética institucional. La codificación inductiva y el método de comparación constante permitieron la saturación teórica de los datos procesados en ATLAS.ti. Se obtuvieron seis categorías emergentes, tales fueron: la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, la toma de decisiones, la regulación emocional y el desempeño profesional. Se destacaron el recuerdo de la información para actuar, el olvido ante situaciones estresantes y las estrategias de aprendizajes empleadas que consolidan la memoria y la experiencia práctica. La atención sostenida se manifestó a través de la capacidad de concentración y el ordenamiento de las ideas. La regulación emocional y la adaptación a situaciones nuevas o eventos adversos son relevantes para la toma de decisiones y desempeño profesional, sin embargo, se ven afectados por la supervisión del docente. En conclusión, las FE son importantes en el desempeño académico en este estudiantado y se evidencia la necesidad de entregar herramientas pedagógicas y socioemocionales a los profesionales docentes de matronería, para asegurar una formación holística de calidad en un clima dialógico de convivencia sana.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Janet Elizabeth Altamirano Droguett, Natalia Campillay-Arancibia, Melanie Castro-Escobar, Alexandra Letelier-Zárate, Bárbara Robledo-González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.