Funciones ejecutivas en estudiantes de obstetricia y puericultura: implicancias en el desempeño profesional en contextos reales

Autores/as

  • Janet Elizabeth Altamirano Droguett Universidad de Antofagasta
  • Natalia Campillay-Arancibia Universidad de Antofagasta
  • Melanie Castro-Escobar Universidad de Antofagasta
  • Alexandra Letelier-Zárate Universidad de Antofagasta
  • Bárbara Robledo-González Universidad de Antofagasta

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v6.n1.2024.154

Palabras clave:

desempeño profesional, estudiante universitario, funciones ejecutivas, obstetricia

Resumen

El objetivo general de este estudio fue analizar las Funciones Ejecutivas [FE] en estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta y sus implicancias en el desempeño profesional en contextos reales. El diseño metodológico fue abordado por medio de la teoría fundamentada, de corte cualitativo interpretativo. Se realizaron 16 entrevistas a estudiantes de 4° y 5° año, quienes participaron de manera voluntaria. El estudio fue aprobado por el comité de ética institucional. La codificación inductiva y el método de comparación constante permitieron la saturación teórica de los datos procesados en ATLAS.ti. Se obtuvieron seis categorías emergentes, tales fueron: la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, la toma de decisiones, la regulación emocional y el desempeño profesional. Se destacaron el recuerdo de la información para actuar, el olvido ante situaciones estresantes y las estrategias de aprendizajes empleadas que consolidan la memoria y la experiencia práctica. La atención sostenida se manifestó a través de la capacidad de concentración y el ordenamiento de las ideas. La regulación emocional y la adaptación a situaciones nuevas o eventos adversos son relevantes para la toma de decisiones y desempeño profesional, sin embargo, se ven afectados por la supervisión del docente. En conclusión, las FE son importantes en el desempeño académico en este estudiantado y se evidencia la necesidad de entregar herramientas pedagógicas y socioemocionales a los profesionales docentes de matronería, para asegurar una formación holística de calidad en un clima dialógico de convivencia sana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-09-2025

Número

Sección

Artículos Publicados

Cómo citar

Funciones ejecutivas en estudiantes de obstetricia y puericultura: implicancias en el desempeño profesional en contextos reales. (2025). Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 6(1), 62-89. https://doi.org/10.54802/r.v6.n1.2024.154

Artículos similares

1-10 de 46

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.