Proceso de Articulación de la Educación Media a la Superior

Autores/as

  • Marco Barrero Universidad Católica de Colombia, Colombia
  • Camila Clavijo Universidad Católica de Colombia, Colombia
  • Tatiana Flórez Universidad Católica de Colombia, Colombia
  • Nicol Pinzón Universidad Católica de Colombia, Colombia
  • María Triana Universidad Católica de Colombia, Colombia
  • Daniela Martínez Universidad Católica de Colombia, Colombia
  • Andrés Fernando Universidad Católica de Colombia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v4.n1.2022.94

Palabras clave:

desercion-permanencia estudiantil universitaria, educacion universitaria, transito escolar

Resumen

El presente estudio busca desarrollar un modelo de articulación psicoeducativo para la transición del colegio a la universidad. Para tal fin, en una primera etapa se identificaron más de cuarenta (40) variables relacionadas con el desempeño escolar en el tránsito a la educación superior. Las variables encontradas se dividieron en tres grandes dominios; (1) exploración de funciones cognitivas, (2) estado de las competencias genéricas al inicio del proceso universitario e identificación de la vocación profesional, y finalmente (3) expectativas e intereses profesionales. En un segundo momento, para el dominio de exploración de las funciones cognitivas (1) se seleccionaron tres de estas variables que inciden de manera significativa en la adaptación a la educación superior, a saber, métodos y técnicas de estudio, memoria y atención, y comprensión lectora. Con la elección de estas tres, se identificaron instrumentos validados para medir estas variables cognitivas y se aplicaron a un grupo de estudiantes de décimo grado del Liceo de la Universidad Católica de Colombia. Con los resultados se sugiere seguir indagando en otras de las variables identificadas con el objetivo de que el desarrollo del modelo de articulación logre mejorar elementos fundamentales de la adaptación a la escolaridad universitaria y por ende impacten en la disminución de la deserción en esta etapa, tales como: habilidades de aprendizaje, autonomía, toma de decisiones, técnicas de estudio y desempeño académico, entre otros.

Descargas

Publicado

01-06-2022

Cómo citar

Barrero, M. ., Clavijo, C., Flórez, T., Pinzón, N., Triana , M., Martínez, D., & Fernando, A. (2022). Proceso de Articulación de la Educación Media a la Superior . Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 4(1), 1–42. https://doi.org/10.54802/r.v4.n1.2022.94

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)