Construyendo caminos hacia otras formas de investigación social y divulgación científica en espacios de educación

Autores/as

  • Leyla Méndez Caro Universidad de Antofagasta, Chile
  • Leonora Beniscelli Contreras Universidad Alberto Hurtado, Chile
  • Rodrigo Araya Moreno Universidad de Antofagasta, Chile
  • Pedro González Herrera Universidad de Antofagasta, Chile
  • Felix Melita Yáñez Universidad de Antofagasta, Chile
  • Simón Muñoz Gaytán Universidad de Antofagasta, Chile
  • Constanza Navarrete Vega Universidad de Antofagasta, Chile
  • Ivone Vargas Zuleta Universidad de Antofagasta, Chile
  • Stephanie Arias Olivares Universidad de Antofagasta, Chile
  • Fernanda Arteaga García Universidad de Antofagasta, Chile
  • Pool Castillo Gripe Universidad de Antofagasta, Chile
  • Francisca Castro Díaz Universidad de Antofagasta, Chile
  • María Jacobs Badilla Universidad de Antofagasta, Chile
  • Hernán Martínez Videla Universidad de Antofagasta, Chile
  • Yanela Osorio Soliz Universidad de Antofagasta, Chile
  • Paula Reinoso Guerra Universidad de Antofagasta, Chile
  • Hans Rivas Galaz Universidad de Antofagasta, Chile
  • Yuyunis Vergara Huidobro Universidad de Antofagasta, Chile
  • Franz Wormald Mora Universidad de Antofagasta, Chile
  • Scarleth Baeza Rodríguez Universidad de Antofagasta, Chile
  • Paulina Ossandón Núñez Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.109

Palabras clave:

ciencias sociales, investigacion cualitativa critica, universidades

Resumen

En este trabajo compartimos una experiencia pedagógica emergida inicialmente desde un curso de Investigación Cualitativa de la carrera de psicología de la Universidad de Antofagasta. Esta experiencia se centró en fortalecer nuestro plan de estudios mediante herramientas de investigación y divulgación científica a partir de lugares de articulación entre estudiantes y docentes e investigadoras con experiencia en metodologías cualitativas y estudios de género/feministas. La experiencia se concreta en una Jornada de Investigación Cualitativa autogestionada. Las Jornadas constituyeron un espacio de solidaridad académica y de reflexión/acción en torno al ejercicio pedagógico y procesos alternativos de producción de conocimientos dentro de las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, desafiando paradigmas hegemónicos. Asimismo, dentro de las instancias de discusión, se reflexionó sobre los desafíos de la investigación social, los modelos económicos que permean la educación, psicopatologización e individualización de la vida, así como las matrices de colonialidad del saber y androcentrismo anquilosadas en el quehacer científico.

Descargas

Publicado

01-05-2023

Cómo citar

Méndez Caro, L., Beniscelli Contreras, L. ., Araya Moreno, R. ., González Herrera, P. ., Melita Yáñez, F., Muñoz Gaytán, S., Navarrete Vega, C. ., Vargas Zuleta, I., Arias Olivares, S., Arteaga García, F., Castillo Gripe, P. ., Castro Díaz, F., Jacobs Badilla, M. ., Martínez Videla, H. ., Osorio Soliz, Y., Reinoso Guerra, P., Rivas Galaz, H., Vergara Huidobro, Y. ., Wormald Mora, F., Baeza Rodríguez, S., & Ossandón Núñez, P. . (2023). Construyendo caminos hacia otras formas de investigación social y divulgación científica en espacios de educación. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 4(2), 244–295. https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.109

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)