El Proceso de validación y fiabilidad del instrumento de investigación Transmedia: componentes de diseño del cuestionario conducta de entrada

Autores/as

  • Oscar Antonio Holguín Villamil Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho UNESP

Palabras clave:

aprendizaje del inglés, criterio de validez, cuestionario, instrumento de investigación, validez aparente, validez de constructo, validez de contenido

Resumen

Puesto que el cuestionario constituye una de las herramientas de mayor implementación en el proceso de recopilación de datos, de manera particular en el desarrollo de la investigación en ciencias humanas, sociales y educativas. El objetivo fundamental de este trabajo es evidenciar el proceso de estructuración del instrumento cuestionario / conducta de entrada con el que se desarrolla la investigación de la convocatoria UPN 2021 en el marco del estudio de transmedia desarrollado por el grupo KENTA, se pretende obtener información relevante de la manera más fiable y válida. Para ello se precisa garantizar la exactitud y la consistencia de los componentes e ítems del cuestionario a implementar con los niños de la IE Las Villas, como uno de los aspectos de mayor significado dentro de la metodología de investigación; que le brinda rigurosidad y cientificidad a través del proceso de identificación de criterios de validación y de la determinación de confiabilidad tanto del instrumento de recolección de datos, como de la investigación. El artículo desarrolla el registro de la experimentación procedimental para el desarrollo de criterios de validación y de confiabilidad atribuidos al instrumento creado para la investigación titulada “La alfabetización transmedia como escenario de formación en inglés para estudiantes en condición de vulnerabilidad”, se exploran y describen los índices, criterios y atributos de validez y fiabilidad del cuestionario conducta de entrada adecuado a los niveles de desempeño pre A1 en las competencias comunicativas en inglés de los niños que conforman la población de estudio.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Holguín Villamil, O. A. (2021). El Proceso de validación y fiabilidad del instrumento de investigación Transmedia: componentes de diseño del cuestionario conducta de entrada. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(2), 150–188. Recuperado a partir de https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/92

Número

Sección

Artículos