Concepciones de Educación Ambiental en estudiantes de Licenciatura

Autores/as

  • Shiomara Zuñiga Meneses Universidad del Cauca
  • Luz Adriana Rengifo Gallego UNIVERSIDAD DEL CAUCA
  • Eduar Rodrigo Pasaje Navarro UNIVERSIDAD DEL CAUCA
  • Carlos Andrés Hurtado Burbano UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Palabras clave:

concepciones ambientales, profesores en formación, educación ambiental

Resumen

El presente trabajo fue realizado en el marco del Semillero de Investigación Ciencias, Acciones y Creencias adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, tuvo como objetivo identificar las concepciones de Educación Ambiental, que tienen los estudiantes de un Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de una Universidad del Sur Occidente colombiano. La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso desde un enfoque epistemológico interpretativo, para el cual se aplicó una encuesta que posteriormente fue analizada e interpretada. Se identificaron quince concepciones de educación ambiental. Las concepciones más presentes en los estudiantes encuestados son la Holística, Crítica Social y la Resolutiva. Con este trabajo se pudo identificar que la tendencia a seleccionar o identificarse con una concepción ambiental, no sólo se determina por el nivel educativo, pues ésta se construye también desde las actividades culturales, políticas, económicas, entre otros factores presentes en donde se desarrolla el sujeto.

 

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Zuñiga Meneses, S., Rengifo Gallego, L. A., Pasaje Navarro, E. R., & Hurtado Burbano, C. A. (2021). Concepciones de Educación Ambiental en estudiantes de Licenciatura. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(2), 23–41. Recuperado a partir de https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/67

Número

Sección

Artículos