Evaluación para los Aprendizajes Significativos en Estudiantes de primer año de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile- INACAP

  • Silvana Marisel Millaquén Universidad Tecnológica de Chile
Palabras clave: Aprendizaje, Retroalimentación, Trabajo Social

Resumen

Objetivo

Determinar la presencia de la evaluación para los aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP de la Sede Copiapó durante el año 2018.

Métodos

Se aplicó un método con enfoque cuantitativo desde un paradigma positivista, en donde se elaboró una encuesta que se aplicó a una muestra representativa de estudiantes de primer año. Se midió la evaluación para los aprendizajes significativos centrándose en el rol activo de los(as) estudiantes, los tipos de evaluaciones (por agentes y momentos), los tipos de instrumentos de evaluación y los tipos de retroalimentaciones efectivas aplicadas a los(as) estudiantes.

Resultados

Se evidenció el significativo nivel de influencia que tiene el rol de los mismos estudiantes como responsables de sus aprendizajes, de la autoevaluación, de las pruebas como instrumento de evaluación y de la retroalimentación vinculada a la autorregulación. 

Conclusiones

Se comprobó la necesidad de potenciar los niveles de influencia en los aprendizajes significativos enfocados en la relación alumno(a) y profesor(a), las coevaluaciones, las evaluaciones formativas, las rúbricas como instrumentos de evaluación y, por último, potenciar la retroalimentación vinculada al proceso.

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Millaquén, S. (2020). Evaluación para los Aprendizajes Significativos en Estudiantes de primer año de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile- INACAP. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 1(2), 1 - 14. Recuperado a partir de https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/18
Sección
Estudios Empíricos