Aprender a reexistir: fundamentos para una pedagogía vincular y restaurativa en tiempos de fragmentación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.esp.n1.2025.169

Palabras clave:

Pedagogía Restaurativa, Lógica Relacional Triferencial, Cibernética Relacional, Teoría Relacional, Ecopoiesis, educación, vínculos

Resumen

Este artículo propone los fundamentos de una Pedagogía Vincular y Restaurativa (PVR) desde una ruptura epistemológica con las ontologías sustancialistas que han sustentado la educación moderna. Se plantea que el sujeto no es una entidad previa a la relación, sino un efecto emergente de configuraciones relacionales triferenciales entre posición, función y sentido. En este marco, se articulan seis fundamentos: (1) la relacionalidad radical como condición de existencia, (2) la ecopoiesis como legitimidad simbiótica de lo viviente, (3) la lógica relacional triferencial como arquitectura configuracional, (4) la cibernética de tercer orden como marco de acción reflexiva, (5) la crítica al individuo sustancial como unidad educativa, y (6) la restitución del campo como territorio simbólico y político. En conjunto, estos fundamentos desplazan la educación desde la gestión de sujetos hacia la reorganización del campo como espacio de emergencia compartida. La PVR no busca incluir al otro en un sistema preexistente, sino transformar las condiciones simbólicas que hacen posible su aparición legítima. Esta propuesta sienta las bases para una práctica pedagógica configuracional, reflexiva y ecopoiética, orientada a sostener campos donde la vida pueda ser restaurada como vínculo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Artículos Publicados

Cómo citar

Aprender a reexistir: fundamentos para una pedagogía vincular y restaurativa en tiempos de fragmentación. (2025). Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 1, 316-347. https://doi.org/10.54802/r.esp.n1.2025.169

Artículos similares

1-10 de 58

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.