Aprender a reexistir: fundamentos para una pedagogía vincular y restaurativa en tiempos de fragmentación
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.esp.n1.2025.169Palabras clave:
Pedagogía Restaurativa, Lógica Relacional Triferencial, Cibernética Relacional, Teoría Relacional, Ecopoiesis, educación, vínculosResumen
Este artículo propone los fundamentos de una Pedagogía Vincular y Restaurativa (PVR) desde una ruptura epistemológica con las ontologías sustancialistas que han sustentado la educación moderna. Se plantea que el sujeto no es una entidad previa a la relación, sino un efecto emergente de configuraciones relacionales triferenciales entre posición, función y sentido. En este marco, se articulan seis fundamentos: (1) la relacionalidad radical como condición de existencia, (2) la ecopoiesis como legitimidad simbiótica de lo viviente, (3) la lógica relacional triferencial como arquitectura configuracional, (4) la cibernética de tercer orden como marco de acción reflexiva, (5) la crítica al individuo sustancial como unidad educativa, y (6) la restitución del campo como territorio simbólico y político. En conjunto, estos fundamentos desplazan la educación desde la gestión de sujetos hacia la reorganización del campo como espacio de emergencia compartida. La PVR no busca incluir al otro en un sistema preexistente, sino transformar las condiciones simbólicas que hacen posible su aparición legítima. Esta propuesta sienta las bases para una práctica pedagógica configuracional, reflexiva y ecopoiética, orientada a sostener campos donde la vida pueda ser restaurada como vínculo.
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