Intromisión de fenómenos lingüísticos de las redes sociales en textos académicos formales: un estudio de caso

Autores/as

  • Carola Herrera Universidad de Antofagasta
  • Frank Honores Barrios Universidad de Antofagasta
  • Diana Cortés Pérez
  • Fernanda Marin Cisternas

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.108

Palabras clave:

competencias para la vida, comportamiento linguistico, interaccion social, lengua escrita

Resumen

En la actualidad, las redes sociales han propiciado el uso de la lengua escrita y facilitado los intercambios comunicacionales, poseen un lenguaje común en el cual los símbolos empleados están fuera de las normas ortográficas establecidas. El problema se produce cuando los estudiantes trasladan las pautas de escritura de las redes sociales hacia textos académicos formales, desatendiendo a la norma estándar y al contexto. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de las pautas de escritura del género discursivo digital Whatsaap en el discurso académico formal de los estudiantes de 4° medio de un liceo de la comuna de Antofagasta.

El estudio se plantea como una investigación no experimental, desde un enfoque mixto, es transaccional-exploratorio y descriptivo. Los instrumentos de recolección de información consideran un cuestionario y dos corpus lingüísticos: textos académicos formales y conversaciones de WhatsApp.

Los resultados evidencian que existe incidencia en el uso de las pautas de escritura del género discursivo digital Whatsaap en los textos académicos. Los fenómenos lingüísticos con mayor preponderancia son: la apócope y la sustitución léxica por imagen; sin embargo, contrario a lo esperado, el nivel de intromisión de estos es bajo y no alteran notablemente la producción ni comprensión del texto académico. Lo anterior, permite reforzar la idea de que debe existir conciencia del proceso de escritura, que los textos académicos son “puente” para la adquisición de conocimientos profesionales y que no pueden desatenderse en la formación de ciudadanos competentes para el siglo XXI.

Descargas

Publicado

17-04-2023

Cómo citar

Herrera, C., Honores Barrios, F., Cortés Pérez, D. ., & Marin Cisternas, F. (2023). Intromisión de fenómenos lingüísticos de las redes sociales en textos académicos formales: un estudio de caso. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 4(2), 82–128. https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.108

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)