Factores asociados al éxito académico en estudiantes de odontología durante el ciclo clínico de formación profesional

  • Felipe Rodrigo Aguilera Muñoz Instituto Odontoestomatología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
  • Alfonsina Hermosilla Oppliger Escuela de Odontología, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
  • Luis Yañez Yunge Escuela de Odontología, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
  • Sergio Uribe Espinoza Instituto Odontoestomatología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Palabras clave: Estudiantes, Odontología, Éxito académico, Regresión logística

Resumen

Objetivo

Determinar factores asociados al éxito académico considerado como la aprobación de asignaturas clínicas de la carrera de Odontología de la Universidad Austral de Chile.

Métodos

Estudio del tipo analítico con análisis de regresión logística con un nivel de significancia de p<0,05. Fueron estudiadas las variables de: sexo, residencia, tipo de establecimiento de egreso de educación secundaria, historial de reprobación, trabajo, puntajes de prueba de selección universitaria, y notas de enseñanza media.

Resultados

Un total de 119 estudiantes fueron participes de este estudio, de los cuales 70 fueron alumnos pertenecientes al ciclo clínico de cuarto año y 49 de quinto año. El análisis de regresión logística, mostró una asociación estadísticamente significativa para el ciclo clínico de cuarto año entre los factores de: sexo mujer (odds ratio [OR], 5,05;  intervalo de confianza [IC], 3,848-6,261) y PSU lenguaje sobre 660 puntos (odds ratio [OR], 0,28; intervalo de confianza [IC], -0,933-1,504), y para el ciclo clínico de quinto año fue el factor de: sin historial de reprobación (odds ratio [OR], 0,137; intervalo de confianza [IC], -1,550-1,824).

Conclusiones

Los factores predictores de rendimiento académico son variables durante el ciclo clínico de la carrera de Odontología, existiendo diferencias entre los estudiantes de cuarto y quinto año. Se sugiere tener en consideración estos resultados para brindar apoyo estudiantil de forma oportuna.

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Aguilera Muñoz, F., Hermosilla Oppliger, A., Yañez Yunge, L., & Uribe Espinoza, S. (2020). Factores asociados al éxito académico en estudiantes de odontología durante el ciclo clínico de formación profesional. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 1 - 7. Recuperado a partir de https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/53
Sección
Estudios Empíricos