Condiciones laborales y emocionales del docente en tiempos de cuarentena en Colombia por Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v3.n2.2021.75Palabras clave:
educacion a distancia, emociones, pandemia, teletrabajoResumen
Analizar las condiciones laborales y emocionales con las que los maestros están realizando su ejercicio docente bajo la modalidad a distancia mediada por el internet resultado de la pandemia consecuencia de la enfermedad COVID-19 y la cuarentena impuesta por el gobierno nacional de Colombia en respuesta a la misma. Se implementó metodología cuantitativa con un diseño no experimental transeccional correlacional, la técnica empleada fue la encuesta que se aplicó a 106 maestros y directivos ubicados en Bogotá y municipios aledaños, la cual contó con preguntas abiertas y cerradas. Se encontró que los maestros tienen un bajo conocimiento en las tecnologías de la información y la comunicación, no se les proporcionó capacitación para suplir esta necesidad, debido a la situación actual han experimentado estados de amino como la frustración y la depresión y otras emociones negativas. Se evidencia en este trabajo que los docentes y directivos colombianos, dada la situación que atraviesa el mundo, se han visto en la obligación de trabajar desde la virtualidad, sin, falta de conocimientos y recursos físicos y tecnológicos que la mayoría de los miembros de la comunidad educativa tiene en relación con el uso de las TICs, lo que ha producido fuertes niveles de estrés y frustración.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nidia Lugo López, Dayana Barrera Buitrago, Miguel Caro Rivas, Andrea Ramos Hinestrosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.