La educación está secuestrada: una reflexión para la formación de docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.124

Palabras clave:

educación, escuela, estado, cultura, sociedad

Resumen

Es difícil hablar de educación por separado del Estado. Esto porque fue la modernidad organizada, a través de la ilustración, la ciencia y la planificación racional del ser humano, la que escolarizó la educación con el objetivo de hacer de las personas, miembros funcionales de la sociedad. Es decir, la visión enciclopedista primó sobre los demás saberes estableciendo un saber único y universal proporcionado por el Estado.

A lo expuesto previamente, que la educación fuera obligatoria no fue un deseo de buenas intenciones, sino más bien, fue la forma en como el Estado se legitimó y se consolidó como tal. Para tal caso, las escuelas debían ser homologables a las fábricas y debían sacar un producto final (estudiante) a través de un sistema de montaje (cursos, asignaturas, disciplina, etc.)

Por lo tanto, la escuela vendría siendo el sello de calidad que le permitiría al hombre -mujer- ser civilizado y, de esa forma, cohabitar el espacio público y participar de la opinión pública.  Dicho lo anterior, toda educación que transite por fuera del Estado va tender a ser censurada o prohibida por este.

Descargas

Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Fernández Jopia, C. (2024). La educación está secuestrada: una reflexión para la formación de docentes. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 5(1), 235–262. https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.124

Número

Sección

Revisiones