Percepciones de la implementación del currículo priorizado por docentes de Enseñanza Básica de escuelas de la ciudad de Curicó

Autores/as

  • Alejandro Espinoza Guzmán Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0002-0930-4516
  • Jenifer Calderón Universidad Católica del Maule
  • María Jesus Díaz Universidad Católica del Maule
  • Fernanda Gómez Universidad Católica del Maule
  • Paula Reyes Universidad Católica del Maule
  • Melissa Vergara Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v5.n2.2023.137

Palabras clave:

Impacto en el aprendizaje , Lenguaje y comunicación, Matemática , Metodología, Priorización curricular

Resumen

Este artículo evalúa el impacto de la Priorización Curricular (PC) en la Educación Básica de la Provincia de Curicó, teniendo como objetivo analizar las percepciones de los docentes de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, abordando aspectos como la incidencia en el aprendizaje, cambios en metodologías y estrategias, como también ventajas y desventajas que se perciben en la PC. Este estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, aplicando una entrevista semiestructurada a docentes de dependencias municipales, particular subvencionado y particular, los cuales realizan clases en 6°básico, esta arrojó datos relevantes como una mirada negativa hacia la PC en ambas asignaturas, así como también, un cambio en las metodologías y estrategias educativas. Se concluye que, desde la perspectiva de los participantes, la propuesta de enseñanza, a través de, objetivos priorizados del Ministerio de Educación de Chile no es adecuada para obtener resultados exitosos en los alumnos.

Descargas

Publicado

26-09-2024

Cómo citar

Espinoza Guzmán, A., Calderón Peñaloza, J. ., Díaz Adasme, M. ., Gómez González, F. ., Reyes Reyes, P. ., & Vergara Alvear, M. (2024). Percepciones de la implementación del currículo priorizado por docentes de Enseñanza Básica de escuelas de la ciudad de Curicó . Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 5(2), 93–139. https://doi.org/10.54802/r.v5.n2.2023.137

Número

Sección

Artículos Publicados