Estrategias didácticas para el aprendizaje de las ciencias naturales en contextos de pandemia: estudio de caso de profesores de Antofagasta

Autores/as

  • Enmanuel Álvarez Durán Universidad de Antofagasta, Chile
  • Claudia Henríquez Barraza Universidad de Antofagasta, Chile
  • Mónica Gutierrez Hidalgo Universidad de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v4.n1.2022.106

Palabras clave:

aprendizaje, estrategias educativas, habilidades, pandemia, tecnologia de la informacion y comunicacion

Resumen

El presente estudio describe y analiza cuales fueron las principales estrategias didácticas que utilizaron profesores de ciencias para el aprendizaje de las ciencias naturales con uso de herramientas TIC en la modalidad de clases online. La investigación se presenta como un estudio de caso, no experimental, con una muestra intencionada no probabilística. Los sujetos corresponden a profesores que imparten ciencias naturales. Los datos fueron recopilados a través de una encuesta de ítems cerrados con escala Likert, validada previamente por jueces expertos, y analizados los datos bajo el programa SPSS. En cuanto a la pregunta abierta, se procede a un análisis cualitativo de revisión documental de respuestas y se analiza la relación de las habilidades TIC para el aprendizaje. Los resultados indican un uso frecuente de las estrategias de observación por medios digitales y uso de presentador de diapositivas para las clases online. En su contraparte una baja utilización de estrategias de experimentación e indagación científica dado la complejidad del acceso a recursos para su ejecución. En cuanto a la clasificación de las estrategias didácticas utilizadas y su relación con las habilidades TIC para estudiantes, todas ellas pueden ser cubiertas a través de los medios digitales. El retorno a la presencialidad plantea desafíos para atender el uso de estrategias didácticas claves para la comprensión de las grandes ideas de las ciencias naturales. Las estrategias de experimentación e indagación científica en el retorno a la presencialidad serán claves para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales a través de actividades prácticas.

Descargas

Publicado

08-03-2023

Cómo citar

Álvarez Durán, E., Henríquez Barraza, C., & Gutierrez Hidalgo, M. (2023). Estrategias didácticas para el aprendizaje de las ciencias naturales en contextos de pandemia: estudio de caso de profesores de Antofagasta. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 4(1), 99–124. https://doi.org/10.54802/r.v4.n1.2022.106

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)