Concepciones sobre los conceptos de cambio climático en estudiantes de primer año medio de un establecimiento particular de Antofagasta, Chile

Autores/as

  • Michelle Aguirre Chiappa Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Tatiana Aura Morales Silva Universidad de Antofagasta, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.115

Palabras clave:

educación ambiental, cambio climático, ciencia y sociedad, conservación ambiental

Resumen

La emergencia climática es una realidad indiscutible que está causando cambios sin precedentes a nivel global. La educación y la alfabetización climática son fundamentales para crear conciencia y fomentar el conocimiento de conceptos relacionados con el cambio climático. Esto permitirá empoderar a las personas para tomar medidas que protejan el medio ambiente y contribuyan a desarrollar nuevas tecnologías y trabajos que puedan combatir la crisis climática actual.

En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo principal investigar la percepción que tienen los estudiantes de primer año medio sobre el cambio climático, ya que se considera que este es un nivel en el que se profundiza en la temática del medio ambiente. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes encuestados tienen una comprensión superficial del cambio climático y desconocen las causas y las manifestaciones de este. Además, se observa que los estudiantes tienen una preocupación por los efectos adversos del cambio climático, lo que sugiere la necesidad de profundizar en los factores relacionados con la crisis climática.

En conclusión, se hace evidente la importancia de desarrollar estrategias de educación ambiental y alfabetización climática para fomentar el conocimiento y la conciencia sobre la crisis climática actual. Esto permitirá que los individuos adquieran habilidades y herramientas para tomar decisiones informadas y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Descargas

Publicado

14-09-2023

Cómo citar

Aguirre Chiappa, M. ., & Morales Silva, T. A. (2023). Concepciones sobre los conceptos de cambio climático en estudiantes de primer año medio de un establecimiento particular de Antofagasta, Chile. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 5(1), 76–109. https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.115

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)