Significado de la competencia intercultural en la formación académica de Enfermeras para el desarrollo sustentable
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v3.n2.2021.91Palabras clave:
enfermera, formacion profesional, intercambio cultural, pluralismo cultural, relaciones intergrupalesResumen
La Universidad como ente formador posee capacidad y responsabilidad para promocionar cambios destinados a formar sociedades sustentables, estableciendo diálogo permanente en los procesos formativos de los nuevos profesionales. La interculturalidad ha planteado análisis y reflexiones sobre la noción de lo individual y colectivo, de lo local y global, propiciando instancias para enseñar actitudes y valores que conduzcan al progreso de los pueblos. El presente estudio tuvo como objetivo identificar patrones categoriales de las experiencias de enfermeras al vivir la diferencia cultural cuando ejercen el cuidado. El método utilizado fue cualitativo, fenomenológico de estudio de caso, con relatos de vida; aportó experiencias vividas de interacción entre profesionales enfermeras y sus pacientes. El análisis involucró la aplicación de metodología del reductio y vocatio, a través de la expresión práctica del tacto. Los principales hallazgos generados fueron estadios del desarrollo de la Competencia Intercultural y la operacionalización de dimensiones del tacto al desarrollar la Competencia intercultural. Esta proyección permitió tender búsqueda de nuevos equilibrios entre satisfacción de necesidades y ejercicio de derechos, para un “nuevo trato” en el cuidado de salud. Esta competencia aportó experiencias de asistencia y apoyo al ser humano, que promueve modos de vida consecuentes para mejorar la salud de comunidades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.