Percepciones relacionadas con la alfabetización académica de los docentes de la carrera de Enfermería

Autores/as

  • Miguel Bargetto Universidad de las Américas, Chile
  • Andrea Peñaloza Pinto Universidad de las Américas, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.107

Palabras clave:

enfermeria, enseñanza, escritura academica, percepciones

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre las percepciones que los docentes formadores de enfermeros(as) tienen al momento de acompañar el desarrollo de la escritura en la disciplina. La relevancia de las percepciones radica en que, a pesar de que las universidades han formulado planes de acompañamiento para los estudiantes novatos y acciones de capacitación para sus académicos(as), no siempre quienes dictan clase son conscientes de este relevante aspecto en la educación universitaria, además de que, a pesar de la relativa consciencia que tienen sobre la importancia de dicho acompañamiento, hay vacíos conceptuales que deben revisarse.  Para tal efecto, a partir de un diseño cualitativo etnográfico, se aplicó un cuestionario a un grupo de 17 profesionales que dictan clase en la carrera de enfermería de una universidad privada chilena de acceso abierto.  El resultado arrojó que, a pesar de la formación en posgrado y los años de experiencia en la docencia universitaria, la mayoría de los profesionales no desarrolla acciones constantes en su ejercicio docente, lo que deriva en acompañamientos superficiales en la tarea de escritura de los aprendientes.  La principal conclusión que se deriva de lo anterior es que las universidades deben desarrollar acciones de capacitación permanente a sus académicos(as) que deriven en un acompañamiento consistente en el desarrollo de habilidades de escritura académica.

Descargas

Publicado

17-04-2023

Cómo citar

Bargetto, M., & Peñaloza Pinto, A. (2023). Percepciones relacionadas con la alfabetización académica de los docentes de la carrera de Enfermería. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 4(2), 50–81. https://doi.org/10.54802/r.v4.n2.2022.107

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)