Los componentes que caracterizan (la conceptualización) las prácticas de la convivencia escolar

Autores/as

  • Daniel Serey Araneda Universidad de Atacama, Chile

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v1.n1.2019.11

Palabras clave:

convicencia escolar, cultura, practicas educativas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo  conocer los componentes que caracterizan conceptualmente la convivencia  escolar que estarían consolidando una “cultura de la convivencia”, a partir del estudio de las representaciones contenidas en los discursos de 272 profesionales educativos,  mediante un estudio socio-critico, descriptivo y transversal en 14 instituciones educativas en el año 2018. El estudio representa una difusión parcial de los resultados de un estudio cuantitativo de trabajo doctoral, terminado durante el año 2019 en los establecimientos municipales de la comuna de Puente Alto- Chile. Los resultados que se exponen son algunos de los hallazgos más relevantes relacionados con la interpretación de los discursos de los participantes, que develo las distintas “lógicas pedagógicas” que tienen que ver con las experiencias que se dan en la escuela y su modo de ser de la escuela.

Descargas

Publicado

16-10-2019 — Actualizado el 01-12-2019

Cómo citar

Serey Araneda, D. (2019). Los componentes que caracterizan (la conceptualización) las prácticas de la convivencia escolar. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 1(1), 65–93. https://doi.org/10.54802/r.v1.n1.2019.11

Número

Sección

Artículos Científicos (Estudios Empíricos)