Esta es un versión antigua publicada el 01-07-2020. Consulte la versión más reciente.
La inteligencia emocional como factor amortiguador del burnout académico y potenciador del engagement académico
DOI:
https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.10Palabras clave:
Inteligencia emocional, burnout, estrés, estudiantes universitarios, enfermeríaResumen
Los futuros profesionales de enfermería requieren de una formación integral que incluya aspectos teóricos y el desarrollo de habilidades emocionales. Estas últimas, hacen referencia al desarrollo de la Inteligencia emocional, la cual, según las investigaciones de la última década, tendría una relación con un mejor ajuste a las exigencias del medio universitario y/o laboral. El objetivo de esta investigación fue relacionar los niveles de inteligencia emocional con los niveles del Síndrome de Burnout y Engagement académico en estudiantes de enfermería de una Universidad del norte del país, por medio de un estudio cuantitativo, correlacional, no experimental, transversal. La muestra fue de 189 alumnos de enfermería, de ambos sexos, cursando entre el primer y octavo semestre de la malla académica, donde se realizó un muestreo probabilístico aleatorio. Los resultados evidenciaron correlación entre los factores de claridad y regulación emocional con ambos factores de Engagement (predisposición y satisfacción). Por otro lado, al correlacionar inteligencia emocional con Burnout académico, se evidenció, que el único factor que correlacionó con las 3 dimensiones de Burnout fue regulación emocional. Además, se demostró que a mayor claridad emocional menor sería el agotamiento y mayor la realización personal. Finalmente, se mostró que mayores niveles de Burnout correlacionaron con menores niveles de satisfacción con los estudios.Descargas
Publicado
01-07-2020
Versiones
- 01-07-2020 (2)
- 01-07-2020 (1)
Cómo citar
Ardiles, R., Alfaro, P., Moya, M., Leyton, C., Rojas, P., & Videla, J. (2020). La inteligencia emocional como factor amortiguador del burnout académico y potenciador del engagement académico. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 109–128. https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.10
Número
Sección
Estudios Empíricos