Plataforma web de incidentes críticos para la práctica reflexiva en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54802/r.v5.n2.2023.134

Palabras clave:

estudiante universitario, incidentes críticos, reflexión, tecnología de la información

Resumen

El objetivo general de esta experiencia de innovación fue renovar una plataforma web de incidentes críticos (IC) con un enfoque multidisciplinar para la práctica reflexiva en estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de Universidades del Consejo de Rectores de Chile inscritos en el Electivo de Formación Integral (EFI) Los incidentes críticos en la formación universitaria. Este proyecto tuvo tres etapas, Planificación, Implementación y Evaluación, que se traducen en la creación de videograbaciones que permiten el análisis de IC de manera colaborativa, técnica guiada por el docente. Asimismo, se elaboraron pautas que revelan los antecedentes, interpretaciones de los involucrados y las medidas de solución. Además, un manual de orientaciones generales para la gestión de IC en diversos contextos universitarios. Los tres recursos digitales fueron validados por expertos, docentes y estudiantes, obteniendo una concordancia de un 98% entre los jueces. Luego, la plataforma web fue validada por 30 estudiantes del EFI por medio de un cuestionario autoaplicado y cinco grupos de discusión. En la primera técnica, se obtuvo un 100% de adhesión a la categoría máxima de Muy bien para la estructura, contenido, utilidad y navegabilidad. En la segunda técnica, se reconoció que esta página web permite desarrollar la autorreflexión, la reflexión colaborativa y la autonomía, competencias necesarias para enfrentar adecuadamente sucesos similares a posteriori.  En conclusión, esta iniciativa tecnológica en el aula implementada es accesible, perdurable, útil y replicable para propiciar espacios reflexivos en el ámbito universitario.

Biografía del autor/a

You Christian Garmendia Ayala, Universidad de Antofagasta, Chile.

Magíster en Multimedia Educativa

Diplomado en Marketing e eCommerce

Diseñador Gráfico Publicitario
Diseñador Web (Programación Front-End)

Ilustrador

 

Descargas

Publicado

23-07-2024

Cómo citar

Altamirano Droguett, J. E., & Garmendia Ayala, Y. C. . (2024). Plataforma web de incidentes críticos para la práctica reflexiva en estudiantes universitarios. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 5(2), 01–36. https://doi.org/10.54802/r.v5.n2.2023.134

Número

Sección

Artículos Publicados

Artículos más leídos del mismo autor/a